Colombia atraviesa una revolución económica con la revaluación del peso colombiano ante las principales monedas del mundo.
La situación de la economía en Colombia ha tenido un cambio radical en las últimas semanas. El país pasó de tener el dólar más caro de su historia, a recuperar valores que no se veían desde mediados de 2022.
Además, las cifras de inflación han bajado, los números de crecimiento del Producto Interno Bruto se mantienen en un margen positivo y sigue creciendo la inversión extranjera.
Eso se traduce en un alivio que, poco a poco, se ha notado en los bolsillos de las personas. Comparada con la divisa norteamericana, la moneda nacional vale hoy un poco más.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya entregó un primer balance de la recuperación de la economía colombiana.
Si bien la inflación es la octava más alta entre los países miembros, la tendencia de la reducción en los encarecimientos se mantiene y, poco a poco, se va acercando a la línea promedio del conglomerado.
Buenos síntomas
Uno de los indicadores que da muestra de la recuperación económica es lo determinado por Bloomberg, que pone el peso colombiano como una de las monedas más revaluadas entre los países emergentes.
Según los cálculos, en lo que va del año, el peso colombiano se ha revaluado un 9,15% y presenta uno de los mejores desempeños, junto con el de la moneda mexicana, dentro de los países emergentes.
De seguir la tendencia, la recuperación sería mayor y, a su vez, podría empezar a competir con otras divisas importantes.