El Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) de Honduras creció 1.6% en el III trimestre del 2023 respecto al II trimestre del mismo año, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).Este crecimiento es el segundo consecutivo y se asocia al dinamismo observado en las actividades productivas, la inversión y el consumo privado.
En el segundo y tercer trimestre del 2023, se alcanzaron tasas de crecimientos trimestrales (serie desestacionalizada) del PIBT de 1.8 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, de forma interanual, el incremento para ambos trimestres fue de 3.2% y 4.3%, respectivamente; y de forma acumulada 3.3%.
Las actividades económicas de mayor aporte al PIBT en el III trimestre del 2023 fueron:
- Intermediación financiera
- Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
- Transporte y almacenamiento
- Comercio, hoteles y restaurantes
- Comunicaciones
- Industria manufacturera
- Construcción
Desde la perspectiva de la demanda, se reportó incremento en el consumo privado, la inversión (maquinaria y equipo) e inventarios, mientras que la contracción de las exportaciones y el aumento de las importaciones influyó negativamente sobre este desempeño.
Honduras se destacó entre las economías latinoamericanas, que en general mostraron una mejoría respecto al trimestre pasado.
Efectos colaterales de la pandemia y las guerras
La economía mundial continúa recuperándose de los efectos colaterales que ocasionó la crisis de la pandemia y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Esta recuperación ha sido más lenta en las economías avanzadas en comparación con los mercados emergentes y en desarrollo.
En el caso de los Estados Unidos de América (EUA), el PIBT varió 1.3% en el tercer trimestre del 2023, impulsado principalmente por el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados y las exportaciones.
Por otra parte, para el mismo período, las economías de la zona euro se contrajeron 0.1% respecto al trimestre anterior, debido al aumento del costo de vida y la disminución de las exportaciones; en tanto, el crecimiento de China fue de 1.3%.
De la misma forma, Brasil, Chile, Colombia y México, economías más representativas de Latinoamérica, mostraron una mejoría respecto al trimestre pasado, con alzas de 0.1%, 0.3%, 0.2% y 0.9%, en su orden.
…………………………………………………………………………………………………………..
Impulso de la banca y el agro
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, aumentó 12.6 por ciento, comportamiento que se atribuye especialmente al incremento de los intereses recibidos sobre la cartera de préstamos al sector industrial y propiedad raíz.
De igual forma, los ingresos por comisiones por tarjetas de crédito, préstamos y otros servicios bancarios influyeron positivamente a este resultado.
El resultado positivo de los seguros y fondos de pensiones se atribuye al alza en la contratación de primas de seguros, específicamente de seguros de vida colectivo y vehículos automotores.
Mientras, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, creció 2.2 por ciento, por el aumento en la mayoría de las actividades agropecuarias, en particular el cultivo de café, cría de aves, ganadería y pesca (cultivo de camarón).
En el caso particular del café, destaca el aumento de la demanda externa, en especial en los mercados de Alemania, Estados Unidos de América, Bélgica y Finlandia; en parte, influenciado por la menor cosecha en Brasil, principal productor de café, debido a problemas climáticos.
A lo anterior, se suma que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha brindado apoyo a los productores de café, granos básicos y ganadería.
Esto mediante transferencias en especie a través de los programas Bono Cafetalero, Bono Tecnológico Productivo, y Bono Ganadero, los cuales tienen cobertura a nivel nacional y consisten en el otorgamiento de semillas mejoradas de maíz, frijol y sorgo; así como, fertilizantes, insumos e implementos necesarios para la producción de alimentos básicos, apoyando así la estrategia gubernamental de seguridad alimentaria para la población de escasos recursos.