BCH: «Honduras recibió un 8% más de remesas entre enero y julio de 2023»

Honduras recibió 5,305.8 millones de dólares entre enero y julio de 2023 por concepto de remesas familiares, principalmente desde Estados Unidos, lo que representa un aumento del 8% en comparación con el mismo período de 2022, informó el Banco Central del país centroamericano (BCH) el viernes.

El monto de las remesas recibidas por los hondureños en los primeros siete meses de 2023 es 395.4 millones de dólares más alto que los 4,910.4 millones captados entre enero y julio de 2022, según un informe del BCH.

Solo en julio, los hondureños que residen en el extranjero enviaron 796.8 millones de dólares, según cifras del organismo.

Del total de remesas recibidas durante este período de análisis, más del 72% de los flujos provino de Estados Unidos, seguido de España con un 13.1%, México (2.5%), Panamá (1.7%) y Canadá (1.6%), detalló el Banco Central.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular, según las autoridades de Tegucigalpa.

Este dinero representa la principal fuente de divisas para Honduras, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.

Las principales receptoras de las divisas que envían a Honduras, un país con 9.7 millones de habitantes, son las madres, con un 37.4%, seguidas de los hermanos (16.6%), los cónyuges (11.3%), los padres (11.1%) y los hijos (11%).

El 87.4% de los hogares que reciben este dinero lo utilizan principalmente para cubrir gastos de alimentación, servicios de salud y educación, mientras que el 7.5% lo destina a adquirir o mejorar propiedades para ellos mismos o sus familiares, así como también proyectos comunitarios.

Honduras recibió alrededor de 8,686 millones de dólares en todo 2022, lo que implicó un aumento del 17.4% respecto a 2021 (7,370 millones de dólares), según cifras oficiales.

En los últimos años, las remesas se han convertido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas y representan aproximadamente el 25% del producto interno bruto (PIB) del país.

La tasa de pobreza en Honduras aumentó al 73.6% en 2021, marcando un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto al 63.7% registrado en 2001, según los últimos datos oficiales.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí