El Banco Central de Honduras (BCH) informó que, a noviembre de 2023, los sectores económicos de comercio, inmobiliario, energía, intermediación financiera, construcción, hoteles y restaurantes, entre otros, crearon 40,062 empleos.
Estas nuevas plazas, según el informe del BCH, contrarrestaron la caída de 28,309 puestos que experimentó la maquila por menor demanda externa.
Los funcionarios del BCH publicaron los resultados en base al número de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por actividad económica.
Sin embargo, esta información contradice lo emitido por el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, quien aseguró que “en 12 meses solo crearon 77 empleos formales en Honduras”.
La CCIC atribuyó esta situación a la falta de confianza para generar inversión, principalmente en sectores productivos primarios (agricultura, construcción y manufactura), lo que representa un estancamiento completo de la economía.
Según la CCIC, las plazas se crearon de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, cuando en un año, el país necesita al menos 120 mil puestos de trabajo.
Facussé demandó al gobierno incentivos y políticas para invertir en sectores primarios como el agro y la construcción, para poder recuperar los empleos que se necesitan en el país.