«La Ley de Justicia Tributaria no es refundar el país, es refundir al país y la economía. Estoy totalmente en contra de este proyecto», dijo ayer el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.
Habrá más pobreza y desempleo si se aprueba
«Esto no tiene nada que ver con política, es economía básica, este proyecto no va a ayudar para desarrollar el país, si se aprueba, espero que no, en cinco años vamos a estar viendo cómo aumenta la pobreza, desempleo e informalidad», vaticinó.
El funcionario resaltó que en Gobiernos anteriores existió un desorden sin controles fiscales, pero no por ello debe llegarse al otro extremo con la Ley de Justicia Tributaria, que afectará a la inversión nacional y la extranjera.
Admitió que le hizo saber sus posiciones a la presidenta Castro y señaló que la mandataria le pidió que le enviará sus posiciones. Barquero reiteró que el proyecto de reforma “refundirá el país más que refundarlo”, afirmando que el mismo ahogará la economía y cerrará el acceso a la poca inversión extranjera que viene, así como la nacional.
Barquero vs la SAR
Barquero insistió en eliminar los abusos de las exoneraciones, pero no los regímenes que a su juicio atraen la poca inversión extranjera que llega al país. Rechazó el argumento del di-rector de la SAR que las actuales exoneraciones no generan puestos de trabajo, indicando que los diversos regímenes fiscales como la maquila, “call centers” y otros aportan el 20% de los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a la que calificó como la única fuente que da información real sobre empleos.
La Ley eliminaría la mayoría de las franquicias
El ministro de la SDE habló de que “no necesitamos ley nueva para eliminar los abusos” en las exoneraciones, y puso como ejemplo que su dependencia trabaja en ello junto a la Administración Aduanera. Barquero reiteró que el proyecto de ley que eliminaría la mayoría de las franquicias es “más perjuicios que traerá que los beneficios” que generará. El funcionario remató que si el proyecto es aprobado “castigará la inversión y la producción” y el empleo informal crecerá en los próximos cinco años.