El Banco Mundial prevé riesgos para muchos países americanos debido al aumento en las tasas de intereses en la región.
La economía americana y global estarían en un estado precario, según el Banco Mundial, con lo cual, el crecimiento disminuirá a 2,1 % en 2023.
Mientras que acecha el riesgo financiero, que podría llevar a que las perspectivas que ahora se lanzan, sean aún peores.
Hay que recordar que el año pasado, el Banco estimaba que la producción en el mundo se expandiría a un ritmo del 3,1 %.
Para el Banco Mundial el crecimiento se ha desacelerado marcadamente, por lo que advierte del riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo, en un contexto de altas tasas de interés mundiales.
El empleo es clave
En medio de las preocupaciones por una economía desacelerada, el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, señaló que “la manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo.
Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”.
Tema bancario, en la lupa
De acuerdo con el análisis del Banco Mundial, por el momento, las tensiones bancarias en las economías avanzadas solo han tenido efectos negativos limitados, pero ya empiezan a navegar en aguas turbulentas.
“A raíz de que las condiciones crediticias mundiales son cada vez más restrictivas, uno de cada cuatro países emergentes ha perdido acceso a los mercados internacionales de bonos. La presión es especialmente grave en el caso de las naciones con vulnerabilidades subyacentes, como una baja capacidad crediticia”, señaló.