El Instituto de Conservación Forestal a través del ministro Luis Soliz y Roberto Bussi director de Ayuda en Acción firmaron convenio de cooperación para impulsar proyectos que respalden el desarrollo de comunidades en áreas protegidas y sitios clave para la vida silvestre.
¿De que se encarga el Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario?
Es la entidad del Gobierno de Honduras responsable de promover y establecer el Sistema Social Forestal, a través de la foresteria comunitaria, mediante un modelo de administración y desarrollo forestal participativo con enfoque de género e inclusión social, sostenible y descentralizado; capaz de generar empleo e ingresos a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, mediante la suscripción de contratos de manejo forestal comunitario y alianzas estratégicas con otros actores de la cadena productiva.
Ayuda en Acción en Honduras
Trabaja en el país desde 1998 desarrollando programas en Choluteca, Colón, Gracias a Dios, La Paz, Lempira, Tegucigalpa, Valle y Yoro. Focaliza la intervención principalmente en comunidades rurales, población indígena, población migrante y retornada.
El trabajo de Ayuda en Acción se desarrolla en contextos frágiles, vulnerables al cambio climático, con una niñez que ve sus derechos vulnerados, con débiles mecanismos de gobernanza, sin acceso a energía eléctrica y con indicadores latentes de exclusión.
También desarrolla mecanismos de protección a la niñez para que los niños y niñas conozcan sus derechos y medidas de autoprotección a través de la metodología 360. Ha conseguido involucrar en este objetivo a familias, comunidad educativa, jóvenes y líderes y lideresas de comunidades, que hoy velan también por los derechos de la niñez hondureña.
En el tema de energías renovables, el proyecto en el país sigue apoyando a las familias indígenas (etnia tolupan) para que logren tener acceso a energía fotovoltaica que contribuirá a la seguridad en las comunidades, mejorando además el rendimiento escolar al disponer de fuentes de electricidad gracias a las que pueden realizar sus tareas escolares.
Por último, en materia de reactivación económica, fortalecemos las capacidades de emprendimiento de mipymes vinculándolas al mercado local mediante ferias locales y mercado online. Por otro lado, ofrecemos asistencia técnica a mujeres indígenas y a sus familias para que mejoren sus métodos de cultivo. Además, también financiamos la compra de herramientas y equipo para prácticas agroforestales de producción sostenible.