La jefe del departamento de operaciones cambiarias del Banco Central de Honduras, América Buitrago informó que al 15 de enero, el Banco Central ha realizado la venta de divisas por 646 millones de dólares, de los cuales un 26% que equivale a 167 millones de dólares han sido para garantizar la atención de la demanda de los demandantes por montos menores.
Buitrago expresó que de estos 167 millones de dólares que equivalen en promedio a 4,167 millones de lempiras se han atendido a través de 270,000 transacciones, las que registran en promedio 700 dólares diarios por cada demandante, el que tiene que garantizar la disponibilidad de 17,000 lempiras diarios para hacerle frente a la demanda.
Cabe destacar que que el segmento de los pequeños demandantes de divisas está conformado tanto por personas naturales como por personas jurídicas, dentro de las cuales se agrupan al sector de pequeño y mediano empresario, que demandan divisas, para garantizar el pago de sus bienes y servicios que permitan mantener la operatividad de su negocio.
La funcionaria del BCH detalló que la canalización de flujos de divisas se ha realizado a través de los 16 agentes cambiarios autorizados por ley por Banco Central para negociar divisas en el país, los cuales han atendido a sus clientes a través de las ventanillas electrónicas, sucursales electrónicas, diferentes medios digitales, entre otros.
Además indicó que las divisas que se han generado, producto de la exportación de bienes y servicios, remesas familiares y endeudamientos externos, entre otros, se han devuelto a través del mecanismo de subasta de divisas en más de un 100% a todos los demandantes de divisas.
¿Qué opinan los empresarios?
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lydia Solano, alertó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señala la dificultad en el proceso de adquisición de dólares, elevando costos y el riesgo de fomentar un mercado negro de divisas.
Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep, explicó que «los productos en el exterior se compran con dólares, no con lempiras. Si no hay dólares disponibles para el comercio y la industria, se producirá un desabastecimiento, como ocurrió en Venezuela y Nicaragua. Esto es lo que se quiere evitar”.
Urtecho preguntó: «¿Dónde van a comprar las divisas, si no se pueden adquirir en la banca privada? Luego, respondió: tendrán que acudir al mercado negro, lo cual se quiere evitar”.