Ángel Meza, de Funder: «Agromercados 2023 abrirá nuevos mercados a los productos hondureños»

La gran cita de la agroindustria en Honduras y Centroamérica está a un mes de abrir sus puertas en Expocentro de San Pedro Sula.

Agromercados 2023 recibirá el próximo 18 y 19 de mayo a miles de visitantes y cientos de especialistas, en este evento bianual.

Agromercados 2023 está dirigido y organizada por Funder (Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural), FENAGH (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras y la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería).

Ángel Meza, ingeniero agrónomo y Gerente del Centro de Agronegocios de FUNDER respondió a las preguntas de soydatos sobre la gran oportunidad para hacer negocios.

¿Cúantos participantes tienen inscritos en Agromercados 2023?

Estamos programados para que la edición 2023 tenga un alcance de 800 empresas entre compradores, expositores y visitantes en los diferentes sectores de las cadenas productivas a nivel nacional.

¿Quienes serán sus aliados estratégicos en Agromercados 2023?

Agromercados Honduras ha sido liderado por FUNDER desde su nacimiento y hemos logrado hacer equipo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, junto con la FENAGH.

Adicionalmente, en cada edición se suma un grupo de patrocinadores y aliados estratégicos.

Para esta edición contamos con patrocinadores claves para el comercio como el Operador OPC de la terminal de contenedores de Puerto Cortés. Así mismo nos acompaña la empresa WALMART empresa líder a nivel mundial en el comercio de alimentos.

¿Qué áreas de la industria estarán presentes en Agromercados 2023?

Esto incluye a los productores, compradores, distribuidores, proveedores de insumos, maquinaria y equipo, sector logística y agentes vinculados al comercio.

También estará presente el sector financiero con interés en inversión, organizaciones gremiales, programas y proyectos de apoyo al sector y empresas en temas de innovación y digitalización.

¿Por qué cree que es tan importante este evento para Honduras?

El país cuenta con muchas oportunidades para diversificar su cartera de productos para el mercado de exportación.

Agromercados 2023 busca motivar, incentivar y acercar estas oportunidades para que las empresas y los sectores productivos nacionales puedan hacer enlace y contribuir al crecimiento del comercio y la apertura de nuevos mercados de los productos hondureños.

¿Qué esperan de esta nueva edición después de la pandemia?

Existe una alta demanda para retomar las actividades cara a cara. Eso se refleja en el alto interés que existe de las empresas en ser parte de esta edición 2023. Sabemos que la pandemia reordenó y generó cambios en algunos canales comerciales.

Por otro lado, la situación en Europa y los acercamientos con el mercado chino han reacomodado y abierto espacios que podrían ser de interés de las empresas hondureñas.

¿Qué papel jugará la agrologística en la exposición?

La edición 2023 estará llena de oportunidades para actualizarse sobre los temas relacionados a la agrologística: cómo se avanza en la facilitación del comercio, cómo las políticas públicas están dirigiendo así este enfoque de exportaciones.

Además temas fundamentakes como dónde se puede hacer inteligencia de mercados y cómo tener acceso a esta información para tomar decisiones en materia de comercio y laboratorios digitales para acelerar el comercio de productos alimenticios.

¿Cuál cree será el mayor reto para Funder en esta edición de Agromercados?

Retomar la quinta edición en formato presencial después de 4 años, dado que la última fue en el año 2018 ha sido un reto. Pero nos hemos encontrado con mucho entusiasmo e interés de los sectores empresariales y productivos.

Esto refleja la necesidad e importancia que tiene para Honduras la generación de este tipo de espacios en los cuales la información y la conexión de las empresas impulsan las oportunidades para estos sectores.

En su percepción, ¿cómo ha mejorado este tipo de eventos a los sectores productivos en el país?

Cada edición da un mensaje positivo de Honduras, y esto es un mecanismo para generar un mejor ambiente que favorece el crecimiento de los negocios en los sectores productivos. Agromercados es una herramienta de país para mejorar la percepción y la imagen que el mercado tiene de Honduras.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí