Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó a elecciones primarias para el 9 de marzo de 2025, en una cadena nacional de radio y televisión transmitida la noche de ayer domingo. Ana Paola Hall, presidenta consejera del CNE, abordó los desafíos que enfrentará el proceso electoral en un país marcado por una creciente polarización política.
Hall subrayó que Honduras atraviesa tiempos difíciles y que el contexto electoral será complejo. «En un país polarizado, donde los adversarios políticos se hacen sendos señalamientos que, con o sin razón, influyen en generar un indeseable ambiente de dudas y de tensión. Hacer elecciones en ese contexto es todo un desafío que se asume con determinación, valentía y espíritu de país. Como integrante del Pleno que se juramentará en los próximos días, soy consciente de nuestra enorme responsabilidad. De los balances y equilibrios que necesariamente los tres debemos ir construyendo en aras de la confiabilidad del proceso», expresó Hall.
La presidenta del CNE también destacó que el órgano electoral ha comenzado su labor con la aprobación del cronograma electoral y la adopción de decisiones clave para garantizar la transparencia, incluyendo la implementación de la biometría y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además, el CNE ha asegurado un presupuesto de 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias y ya ha recibido el decreto correspondiente para su ejecución.
Hall anunció que en las próximas horas enviará al Congreso Nacional su opinión sobre la propuesta de reformas electorales, subrayando la importancia de estas reformas aunque no sean vinculantes. También hizo un llamado a los partidos políticos y movimientos en formación a asumir su responsabilidad legal durante el proceso electoral.
En su intervención, Hall advirtió sobre los efectos de las noticias falsas, la violencia política y las campañas de odio que afectan la credibilidad del proceso electoral. «Al dañar el proceso electoral, se afecta una parte fundamental de la democracia y esta debe defenderse sin duda y sin pausa, poniendo a Honduras primero», dijo.
La presidenta del CNE también mencionó que el reglamento de Observación Electoral ya está publicado en el Diario Oficial La Gaceta y que se ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea a participar como observadores en las próximas elecciones primarias. Finalmente, Hall recordó la importancia de respetar el principio de paridad y el mecanismo de alternancia previstos en la ley, haciendo un llamado a garantizar la participación equitativa de las mujeres y a no tolerar la violencia política contra ellas.