Alexia Mejía y su café Liquidámbar, seleccionada a la «Taza de la Excelencia del café» 2023 en Honduras

Alexia habla con propiedad y fe. Dios, familia y café. Determinación y trabajo constante. Alexia Mejía habló con soydatos.com y profundizó en lo que es su negocio, como cafetalera en Honduras. Ahora, nominada a la “Taza de la Excelencia”, es una mujer agradecida con Dios, orgullosa de ser hondureña y con una visión clara de los retos que enfrenta.

¿Cómo inició su emprendimiento y qué la motivó a ser cafetalera?

Todo empezó a raíz de un sueño para desarrollar un proyecto con el cual pudieramos apoyar a nuestros padres. Somos 4 socios, una madre, dos de sus hijos (mi hermano y yo) y un yerno. De esto, ya hace 7 años.

Realizamos un estudio y el café nos atrajo fuertemente. Todos tomamos café y nos encanta, y la tierra que logramos obtener era propicia para cultivar café de altura, y nos decidimos a cultivarlo.

¿Cuál es su mayor reto, como mujer emprendedora en Honduras?

Ser emprendedor no es fácil en ningun lugar del mundo, pero en Honduras, el apoyo a proyectos nuevos y pequeños es sumamente difícil. Hay que tener garantías de algun tipo y un proyecto nuevo, por ser nuevo, no cumple con los requisitos que la banca u otros entes financieros exigen.

El mayor reto ha sido sacar adelante el proyecto con fondos propios. La finca se ha sostenido con nuestros salarios, y he estado desempleada por épocas, pero solo Dios sabe cómo logramos sacar el proyecto adelante, aun en medio del desempleo. Además, el cumplir con varios roles, tener un trabajo y un emprendimiento, y el rol de madre y manejar la casa, siempre es algo retador.

Sus hijos trabajan junto a usted. ¿Desea que ellos continúen con el negocio?

¡Claro que sí!. Mis hijos me apoyan muchísimo. Somos un equipo. Mi hijo mayor apoya en la finca, especialmente en los tiempos de cosecha. Mi hija menor me apoya con el mercadeo cuando le solicito ayuda. Ellos tienen sus propios trabajos y su propio emprendimiento, pero siempre tienen la voluntad de apoyar cuando se les necesita. Me gustaría poder dejarles un proyecto y negocio rentable para que ellos lo continuen, Pero todavia no llegamos a eso. Todavía estamos tratando de llegar a un punto de equilibrio. Pero soy optimista de que podemos lograrlo con fe y paciencia.

¿Cómo se siente al estar nominada a la “Taza de Excelencia del café” en Honduras?

Definitivamente siento un gran agradecimiento a Dios y es un privilegio. Y me siento sumamente orgullosa como mujer y como hondureña. Realmente no lo siento solo un logro personal, sino un logro como hondureña, pues soy una convencida que nuestro pais tiene de los mejores cafes del mundo, y todavía hay muchos afuera y adentro que lo desconocen. Dios nos permita clasificar hasta la ronda final.

¿Me puede contar cuáles tipos de café que produce? ¿Y en qué región de Honduras?

Empezamos cultivando la variedad Parainema, que es la que estamos cosechando y la que está compitiendo en “Taza de Excelencia”. En el 2021 empezamos a cultivar las variedades Pacamara y Geisha.

Nuestra finca está ubicada entre Valle de Ángeles y San Juancito, en la aldea Los Escobales, municipio de Valle de Angeles, Francisco Morazán, a 1650 mts sobre el nivel del mar. La región bajo la cual se clasifica según IHCAFE es la región cafetalera de Agalta.

¿ Cuál cree que ha sido la clave de la aceptación de su café?

Varias circunstancias se alinean para poder sacar un café de alta calidad. Primero, desde sus inicios, nuestro socio ingeniero químico, encargado de la finca, seleccionó la variedad a cultivar tomado en cuenta la altura y las condiciones de la tierra. Él ha establecido procesos en los que haya un respaldo y evidencia para la consistencia, cuidando siempre de la calidad en cada proceso en cosecha y post cosecha.

Segundo, el estar en un solo Espíritu, tomando decisiones juntos los socios en la idea del nombre, empaque, y aún siendo responsables con el pago a nuestros proveedores.

Y por último, pero no menos importante, nuestra confianza en Dios y el lugar que ocupa como socio principal, aunado a los valores que tratamos de transmitir: autenticidad, honestidad y amor a lo que hacemos y a Honduras. Creo que todo eso, de alguna manera, se transmite en nuestro café.

¿Qué consejo daría a otras mujeres que desean emprender y tienen temor de fracasar?

  1. Tener un proposito claro, el porqué de lo que se quiere hacer y emprender.
  2. Buscar conexiones, buscar mentores, personas que nos orienten, y también que nos abran puertas. Es difícil avanzar o abrirse puertas uno solo.
  3. Tener a Dios como socio principal y tener fe. En los momentos duros, la fe lo sostiene a uno.

¿Ha recibido apoyo de alguna institución o pertenece a alguna asociación?

Pertenezo a AMUCAFE, “Alianza de Mujeres en Café”. Es una organización que nos ha brindado aprendizaje en este mundo de café: entrenamientos, oportunidades de comercializar y dar a conocer el café, y también la posibilidad de recibir algunas donaciones para apoyo de la finca.

ALEXIA MEJÍA PORTILLO

Hijos: 2, Marcio Fernando Paz y Rebeca Paz

Nombre del negocio: Café Liquidámbar

Profesión: Administradora Industrial y de Negocios.

 

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí