Usuarios de Air Europa han recibido un correo electrónico de la aerolínea avisando de que la ha sufrido un ciberataque que ha supuesto el robo de la información bancaria de algunos usuarios. En concreto, los datos sustraídos son el número de un número indeterminado por ahora de tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV. Es decir, los datos que son necesarios para hacer una compra electrónica. La compañía ha confirmado el ataque informático que ha sufrido, pero no ha detallado ni el número de afectados ni el alcance temporal del ataque.
En el citado mail recibido por algunos clientes, Air Europa ha recomendado a estos que se pongan en contacto con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta de crédito que hayan utilizado para pagos con su empresa. «Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos:», dice el email.
1. Identifique la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de AIR EUROPA.
2. Contacte con su entidad bancaria.
3. Solicite la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información.
4. No facilite información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
5. No pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas. Póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables.
6. Recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Air Europa ha confirmado a el diario español EL MUNDO que ha sufrido «un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web». También han constatado que «no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude» y que «la detección y rápida intervención del equipo para la aplicación del protocolo establecido ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos».