Asociación Compartir continúa con sus acciones en pro de la educación en Honduras y en específico, en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, con la inauguración del Proyecto Promoción de la Lectura «Bibliomóvil».
Con el apoyo de JustWorld y la Federación Ecuestre Internacional, en coordinación con la Dirección Municipal de Educación de San Antonio de Oriente; Asociación Compartir busca seguir fortaleciendo el sistema educativo nacional y extendiendo su mano solidaria a la niñez de esta zona.
El Proyecto Promoción de la Lectura «Bibliomóvil» se centra en fortalecer la lectoescritura a través de tutorías en lecto escritura, clubes y campamentos de lectura, capacitación a docentes, dotación de libros y meriendas nutritivas y otras actividades. Este proyecto en San Antonio de Oriente beneficiará a 2,000 niñas y niños entre 6 a 18 años, estudiantes de 20 centros educativos e involucrando a 100 docentes.
Dicha inauguración en la escuela Francisco Morazán de El Jicarito, San Antonio de Oriente; contó con la presencia de la directora de la Asociación Compartir, Rosa María Nieto; el representante de JustWorld, Daniel O’Connor; la embajadora de JustWorld, Dora Bográn; el director municipal de Educación, Héctor Miguel Mejía; el sub director de Currículum, David Castellanos; la sub directora de Programas y Proyectos, Reina Ramos y la coordinadora de Bibliotecas de la Dirección Departamental de Educación Francisco Morazán, Alexandra Suazo; directores de centros educativos beneficiados, entre otras autoridades escolares de la zona.
El objetivo principal del proyecto es abordar el bajo rendimiento académico y la reprobación escolar al mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, así como proporcionar acceso a materiales educativos y fomentar la lectura en un entorno comunitario. El proyecto busca involucrar a las familias y a la comunidad en la promoción de la educación y el fortalecimiento de habilidades para el aprendizaje.
Entre los resultados comprobados que Asociación Compartir ha alcanzado con este tipo de proyecto, podemos detallar orgullosamente la evidencia de mejora en las competencias de escritura y lectura con acceso a literatura mediante clubes de lectura y capacitación de docentes y voluntarios. El “Bibliomóvil” que recorre las calles de las comunidades, anima e invita a unirse a las actividades educativas y recreativas, como oportunidad ideal de aprendizaje.
Asociación Compartir es una institución que por más de 30 años ha contribuido con la defensa y promoción de los derechos de los niños y las niñas, en barrios y colonias vulnerables, por medio de programas educativos, salud, desarrollo familiar y empoderamiento comunitario, fomentando la equidad, solidaridad e igualdad.