La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, indicó este día que le complace que la presidenta Xiomara Castro haya declarado públicamente que la ejecución de un tren interoceánico sea prioridad nacional para Honduras.
A través de su cuenta en la red social X, la diplomática expresó que “Nos complace mucho que la Presidenta @XiomaraCastroZ haya declarado el #CorredorLogísticoInteroceánico como una prioridad nacional”.
La embajadora Dogu también externó su deseo de “trabajar juntos para generar empleos y un futuro prometedor para todos los hondureños”.
Anuncio sobre el tren
Este martes 3 de octubre, en el marco de la conmemoración del héroe nacional Francisco Morazán, la gobernante hondureña anunció la creación de una empresa para construir un tren interoceánico que unirá el océano Atlántico con el Pacífico a fin de facilitar el comercio mundial.
Castro hizo el anuncio durante su discurso donde dijo que “Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región”
Nuestro país requiere de grandes proyectos para su desarrollo, no existe posibilidad de crecer al ritmo de la gigantesca deuda y pobreza en que se debate nuestra población deuda acumulada por la indolencia de quienes en la década pasada se dedicaron a construir redes de corrupción, narcotráfico y lavado de activos”, dijo.
“Declaro que el tren interoceánico para unir el océano Atlántico con el océano Pacífico es un proyecto de interés nacional, un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana”.
“El esquema de desarrollo de este megaproyecto será a través de la creación de una empresa transnacional. Estados Unidos, al igual que otros países, me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región”.
En este sentido, señaló, “invitaremos a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés en participar en este gran proyecto”.