La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, aseveró que el gobierno de Joe Biden sigue comprometido con la inversión en el país centroamericano, pero lamenta que haya pérdida de miles de empleos en el sector de la maquila.
Dogu no desconoció que haya rumores sobre la relación bilateral entre Honduras y Estados Unidos, pero desde su país se invierten recursos en beneficio de la población hondureña.
El impulso de programas en el país por un monto de 800 millones de dólares, “invertimos en programas de educación, salud, economía, defensa, seguridad y Estado de Derecho”, desglosó.
Además, dejó saber que varias empresas norteamericanas tienen interés de invertir en Honduras mediante el CAFTA y otros mecanismos económicos, “es por eso que trabajamos con el sector privado y el gobierno para tratar de encontrar oportunidades de inversión aquí”.
Por otro lado, recordó que la economía mundial atraviesa etapas difíciles y se ve un impacto fuerte en el sector de la maquila, con la pérdida de empleos.
En relación a la elección del fiscal general, opinó que es algo que está en marcha y transcurre normal, y no comentó nada más.
Reiteró que su gobierno apoya la instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción a Honduras.
En su discurso, dijo: Un año ha transcurrido desde mi llegada, y me ha quedado claro que muchos hondureños no comprenden del todo cómo el pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Honduras. Y hay constantes especulaciones en los medios y redes sociales sobre desacuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y Honduras.
Hoy quiero destacar la profundidad y amplitud de nuestro apoyo al pueblo hondureño. Esto incluye todos los programas de USAID, INL, USDA, y donaciones a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales por su trabajo en Honduras, entre muchas otras.
Estamos colaborando con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, organizaciones internacionales, socios internacionales, y, por supuesto, el pueblo hondureño.
¿Sabían que desde el inicio del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro en enero de 2022, el gobierno de Estados Unidos ha iniciado programas que representarán una inversión de más de 800 millones de dólares o 20 mil millones de lempiras en Honduras?
Todos los involucrados tienen una visión de una Honduras más democrática, segura, y próspera.
Mis colegas y yo hablaremos sobre nuestro trabajo en diferentes áreas, incluyendo la cooperación económica, así como:
• La educación;
• La salud;
• La seguridad, el Estado de Derecho y la gobernanza;
• Los derechos humanos, y laborales
• La cooperación militar;
• La seguridad alimentaria;
• Y desarrollo de capacidades.
Como ha dicho el presidente Biden: “He sido testigo directo del poder de una sociedad civil fuerte. Es la columna vertebral de nuestra democracia, garantizando que todas las voces sean escuchadas”.