Intibucá.La presidenta de la República, Xiomara Castro, entregó insumos agrícolas a pequeños y medianos productores como parte de dos programas presidenciales, Bono Tecnológico Productivo (BTP) y el Bono Cafetalero, con una inversión complementaria de 22 millones de lempiras, en el departamento de Intibucá.
Los programas presidenciales ambos ejecutados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tienen como objetivo principal contribuir a la producción de granos básicos y al fortalecimiento del rubro del café.
El BTP contribuye de manera directa al abastecimiento de alimentos a la población, especialmente granos básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo) incentivando las siembras para lograr la seguridad alimentaria de los pequeños productores y sus familias.
La mandataria entregó semillas de maíz, frijol y frutales a 1,000 de los 2,471 productores beneficiados en el departamento de Intibucá, que asciende a una inversión de 13.3 millones de lempiras en las siembras de primera y postrera 2024.
«El Bono Tecnológico Productivo es una herramienta fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país, especialmente de granos básicos», afirmó la Presidenta Castro.
Por su parte, la titular de la SAG, Laura Elena Suazo, comentó: «Estamos empoderando a los pequeños productores para que puedan mejorar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias, esto es hacer patria y continuamos trabajando duro por nuestros productores”.
Paralelamente, la mandataria hondureña hizo entrega de unos 200 quintales de fertilizante del Programa Presidencial Bono Cafetalero, el cual beneficiará a más de 97 mil productores de café en todo el país.
En el departamento de Intibucá, se han entregado más de 13 mil quintales de fertilizante, beneficiando a más de 5 mil productores, con una inversión de 8.5 millones de lempiras.
El total de fertilizante asignado al municipio de San Francisco de Opalaca es de 2,217, de los cuales se han entregado un total de 2,121 quintales beneficiando a 932 pequeños y medianos productores de café y 100 productores con plantas para la renovación del parque cafetalero.
«La renovación del parque cafetalero es una prioridad para nuestro gobierno», destacó la mandataria. «Estamos trabajando para fortalecer este sector estratégico, reconociendo el valor de este grano aromático que genera miles de empleos y divisas para el país”.
«Esta iniciativa del gobierno nos llena de esperanza», expresó la ministra de la SAG. «Con estos insumos que entregamos podremos asegurar el sustento las familias hondureñas».
“La inversión en el sector agroalimentario es clave para reducir los altos índices de pobreza, generar empleo y fortalecer la economía hondureña”, agregó Suazo.
Además, se anunció la pavimentación de 56 kilómetros de la carretera con un presupuesto de 17 millones de lempiras, para beneficio de las comunidades lencas; San Nicolás, San Antonio, El Rosario, San Francisco de Opalaca, Nueva Esperanza.