El Climate Innovation Challenge (CIC), es un concurso abierto para toda la región centroamericana que entrega fondos no reembolsables a 10 organizaciones con soluciones innovadoras de apoyo a MiPyMEs lideradas por mujeres y que se orienten a ampliar sus negocios sostenibles con la incorporación de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero y/o adaptación al cambio climático.
Washington. Un proyecto del Departamento de Estado de Estados Unidos, implementado a través del World Environment Center (WEC) y sus socios – Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Baastel, Incubatec UFRO, ProMujer y La RED Innovación e Impacto–, lanzó una nueva convocatoria: el Climate Innovation Challenge (CIC).
El Climate Innovation Challenge seleccionará a 10 organizaciones que serán premiadas con 125 mil dólares cada una, y la membresía para integrar La Red de Innovación e Impacto (LA RED), una plataforma latinoamericana que otorga acceso a oportunidades de networking, capacitación permanente y actualizaciones de negocios entre sus participantes.
La misión de este Challenge es empoderar a MiPyMEs lideradas por mujeres de la región de Centroamérica para fomentar el crecimiento sostenible de economías verdes, así como para mejorar su capacidad de enfrentarse y adaptarse al Cambio Climático.
Iniciando el 1 de Octubre, las postulaciones al concurso deberán completarse de manera online, a través del siguiente link https://EICLaRED.org/CIC. El Challenge estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2024 a las 23:59 hora EST. Está dirigido a organizaciones con proyectos o iniciativas ubicadas en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Podrán participar organizaciones sin fines de lucro, Organizaciones No Gubernamentales, (ONG), instituciones privadas de educación superior, asociaciones o gremiales privadas que estén apoyando a través de sus proyectos emprendimientos de MiPYMEs lideradas por mujeres, así como entidades con ánimo de lucro. Las instituciones con fines de lucro deberán incluir en su propuesta que no se generará ningún beneficio a través de la subvención.
“Estos fondos ayudarán a hacerle frente a los impactos locales del cambio climático. Las organizaciones que elegidas para este premio contarán con estrategias de mitigación y adaptación a estos desafíos y que tengan la capacidad de desarrollar habilidades empresariales y financieras esenciales para mujeres emprendedoras”, señaló Ernesto Samayoa, Director de Operaciones de WEC.
El Climate Innovation Challenge, respaldará proyectos verdes y sostenibles orientados a mejorar el desarrollo económico, la mitigación de GEI y la adaptación al cambio climático, para abordar las barreras específicas de género para un crecimiento sostenible en Centroamérica. Dado que el marco del CIC se centrará en proyectos asociados con el cambio climático, se pondrá especial énfasis en el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre los beneficiarios seleccionados.
“Nuestro enfoque integral, conecta democracia, desarrollo económico y sostenibilidad y representa un camino hacia mayores oportunidades económicas, gobernanza democrática y seguridad. En consecuencia, se busca abordar de una forma innovadora las causas profundas de la desigualdad y crear una plataforma para buscar mejores oportunidades y condiciones de vida en la región”, concluyó el Director de Operaciones de WEC.