El cierre de la primera mitad del año ha supuesto un incremento importante en las ventas de modelos completamente eléctricos. Los 15 principales grupos automovilísticos han comercializado un total de 2,80 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 73,5% en tasa interanual.
No obstante, del total de las ventas, 1,82 millones de unidades corresponden a tres grupos automovilísticos: Tesla, BYD y el Grupo Volkswagen. El dominio de estos tres grupos es total sobre el mercado de vehículos eléctricos. De hecho, si se comparan estas cifras con las logradas en el primer trimestre, las entregas de modelos eléctricos pasan de los 1,24 millones a los 1,82 millones actuales.
Tesla, líder total
En el caso de Tesla, el fabricante norteamericano es líder indiscutible, con un total de 889.015 vehículos entregados entre enero y junio, lo que supone un crecimiento del 57,4% en tasa interanual. La compañía capitaneada por Elon Musk ha apostado desde principios de año por importantes rebajas en el precio con el objetivo de ganar cuota de mercado y perjudicar a sus rivales. No obstante, esta política comercial ha llevado aparejada una reducción en el margen operativo. Así, la compañía ha finalizado el segundo trimestre del año con un margen del 9,6%, lo que supone cinco puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2022.
Tras ella se sitúa BYD. La multinacional china ha desembarcado en numerosos mercados del Viejo Continente en lo que va de año —entre ellos España—, lo que le ha permitido incrementar sus entregas. BYD ha entregado en la primera mitad del año un total de 616.810 vehículos eléctricos en el mundo, un 90,7% más en tasa interanual.
Ahora bien, el liderazgo de Tesla en las ventas de eléctricos podría tener los días contados. La apuesta de BYD es seria y según avanzan los trimestres la diferencia entre ambos fabricantes se reduce. En el primer trimestre, Tesla vendió 158.228 vehículos más que BYD. Una cifra que se redujo hasta los 113.977 vehículos en el segundo trimestre del año.
El podio lo cierra el Grupo Volkswagen. El consorcio automovilístico alemán ha incrementado las ventas de modelos eléctricos un 48,1% en la primera mitad del año, lo que supone haber entregado un total de 321.600 modelos de batería.
Toyota, a la cola
El mayor incremento en ventas de eléctricos en el primer semestre lo ha protagonizado Toyota. El mayor fabricante de vehículos del mundo ha entregado 46.171 modelos eléctricos hasta junio, un 417,3% más en tasa interanual. La multinacional nipona ha apostado tarde por esta tecnología y se sitúa a la cola en entregas de eléctricos por detrás de compañías como la china Nio.
Volvo Cars (con 59.000 unidades) y el Grupo BMW (152.935 vehículos) le siguieron en incrementos interanuales, con alzas del 138% y del 101%, respectivamente.
Hyundai, cuarto grupo con más ventas de eléctricos
A nivel de consorcios, Hyundai, propietario de la marca homónima, Kia y Génesis, se sitúa como el cuarto con más ventas de modelos eléctricos hasta junio. Así, el consorcio surcoreano ha comercializado 181.613 modelos de batería. Del total, dos terceras partes corresponden a la marca Hyundai, mientras que Kia ha entregado 57.613 vehículos eléctricos. Todo ello le posiciona por delante de Stellantis, que ha vendido 169.000 unidades eléctricas.