Honduras. La industria maquiladora en Honduras enfrenta una crisis sin precedentes que podría llevar a la pérdida de más de 14,000 empleos en los próximos meses.
En entrevista Menotti Maradiaga, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, reveló que siete empresas, incluyendo la conocida empresa Delta en Villanueva y Naco Cortés, han decidido cerrar sus puertas, dejando a miles de trabajadores y a la economía local al borde del colapso.
“Estamos hablando de 7,000 empleos directos que se perderán con el cierre de Delta y las otras dos plantas. Sin embargo, con el cierre de las cinco empresas que han presentado ya su documentación para cerrar, el total de empleos afectados podría ascender a más de 14,000”, afirmó Maradiaga.
Asimismo aseguró que esta situación no solo impactará a los trabajadores de las maquilas, sino que también afectará a proveedores y pequeños empresarios que dependen de estas empresas.
Durante su intervención, Maradiaga enfatizó que la disminución de pedidos desde Estados Unidos ha sido un factor crucial en esta crisis. “La situación es alarmante. Estas empresas han enviado ya sus papeles para cerrar debido a la reducción de pedidos provenientes de Estados Unidos, lo que nos pone en una situación crítica”, explicó.
El representante de la Cámara de Comercio hizo un llamado urgente a los diputados de la zona norte para que se acerquen a la Cámara y comprendan las necesidades del sector. “
Preguntamos a los diputados de la zona norte: ¿Cuántas veces se han acercado a la Cámara de Comercio para ver cómo resolver estos problemas? Viven enfrascados en política y temas de elecciones, mientras la economía del pueblo hondureño y de las empresas se está cayendo. No podemos seguir politizando esta situación. La gente no come política ni redes sociales”, subrayó Maradiaga.
Maradiaga, resaltó la necesidad de implementar una ley que permita el empleo por hora, especialmente durante la temporada navideña. “