La Secretaría de Desarrollo Económico informó que realiza contactos con las autoridades de México, con el objetivo de esclarecer lo que trascendió en las redes sociales, en cuanto a un posible cierre de ese mercado al ingreso del camarón hondureño.
“No se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de México sobre dicho cierre, siendo informados del mismo por los exportadores afectados a través del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa)”, indica el comunicado oficial.
En todo caso, las autoridades contactaron a sus similares mexicanos y advierten que Honduras hará valer sus derechos en el marco del Tratado de Libre Comercio con México que impide que se cierre arbitrariamente las importaciones de mercancías amparadas por el tratado.
México es el segundo mercado de exportación de camarón hondureño, con un 27 por ciento del total exportado, según los datos de noviembre que provee el Banco Central de Honduras.
México anuncian inspección contable y productiva de plantas camaroneras de la región
La Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Dirección General Jurídica, ratificó un fallo judicial del Estado de Sinaloa que suspende temporalmente el ingreso de camarón de granja proveniente de los Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
El fallo judicial ocurrió en octubre del año pasado y se debe a sospechas de contrabando desde Ecuador, vía Centroamérica, pero la semana el tema fue retomado por la ANAM en reunión con representantes del sector camaronero y líderes de organizaciones acuícolas de Sinaloa, Sinaloa, Sonora y Nayarit.
Se ordena “cerrar temporalmente” todas las fronteras, aéreas, terrestres o marítimas, al ingreso de camarón de granja centroamericano y certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México.
“Se concretaron acuerdos muy importantes sobre la importación de #camarón en beneficio del sector acuícola mexicano”, publicó la ANAM en sus redes sociales.
Los compromisos ratifican el fallo judicial y reglamenta una serie de acciones para verificar el origen del camarón, el cierre de las fronteras e inspecciones de autoridades mexicanas en territorio centroamericano.
La Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA, deberán iniciar el procedimiento de “verificación de origen del camarón de granja proveniente de los países que integran el tratado de libre comercio con Centroamérica”.
“Las granjas deberán proporcionar su contabilidad y capacidad de producción, a fin de verificar cuanto camarón exportan a México, ello con objeto de evitar la triangulación de camarón ecuatoriano a nuestro país; esto es, para que no se importe camarón de Ecuador haciéndolo pasar como si fuera originario de alguno de los países que forman parte del Tratado de Libre Comercio”, señala la entidad mexicana.
Esos datos deberán ser corroborados por inspectores mexicanos.
“Únicamente se podrá importar camarón de las granjas acuícolas que hayan sido certificadas y que permitan la trazabilidad del camarón que emane de ellas, a través de la hoja de requisitos que se exija para tal efecto o de los pedimentos de importación que determine la autoridad correspondiente”, agrega.
Juan Carlos Javier, presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), confirmó la información recibida desde México y señaló que esperan mayor apoyo del gobierno para resolver una problemática entre México y Ecuador que impacta en la camaricultura nacional y regional.
En 2023, Honduras exportó a México 22,7 millones de libras de camarón, por un valor de 66 millones de dólares.
Las exportaciones de camarón de Honduras a México vienen creciendo a un ritmo constante. En los últimos cinco años, las exportaciones han aumentado un 10%. Este crecimiento se debe a varios factores, entre los que se encuentran la creciente demanda de camarón en México y la mejora de la producción camaronera en Honduras.
Datos: BCH y Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH)