Los seguros en general crecieron 15 mil millones de lempiras, un repunte del 15% ciento durante 2023, en relación al 2022, reportaron directivos de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA).
La presidenta de esa organización, Lesly Araujo, amplió que esta industria se vio favorecida principalmente por el ramo de vida colectivo, el que aumentó un 20 por ciento en relación al 2022, significan cerca de mil millones de lempiras.
Este ramo incluye seguros relacionados a los créditos. El incremento en la cartera crediticia también puede influenciar en el incremento de seguro de vida colectivo que contratan las empresas para proteger a sus empleados.
También está incluido el seguro de deuda que se contrata a través de los bancos para amparar los créditos, a medida que crecen los créditos crecen estos seguros.
Araujo agregó que se pagaron 7 mil millones de lempiras en siniestros, la mayor parte, relacionados al seguro de vida y automóviles.
La industria aseguradora de Honduras mantiene solidez en los momentos más difíciles, superando la pandemia y eventos climatológicos, como las pasadas tormentas tropicales, Eta e Iota.
“Es bueno que exista más conciencia y mejor cultura de seguros para proteger a la población”, recomendó la Cámara Hondureña de Aseguradoras.
Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) destacó que la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones experimentó un crecimiento de 14.9 por ciento al cierre de noviembre del 2023, en respuesta a los mayores ingresos generados por las instituciones financieras, los cuales se derivan del aumento en la cartera de préstamos, así como por comisiones, especialmente, las relacionadas con el uso de tarjetas de crédito.
De igual forma, se suma a este resultado el incremento de los ingresos procedentes de la colocación de primas de seguros en las categorías de vida colectiva, accidentes, enfermedades y vehículos automotores, de acuerdo con el reporte de Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el BCH