Comayagua. El Aeropuerto Internacional de Palmerola y la aerolínea Iberojet, perteneciente a Ávoris Corporación Empresarial, celebraron hoy la inauguración de una nueva y significativa conexión aérea que une directamente las ciudades de Comayagua, Honduras, y Barcelona, España. Esta ruta, única en Centroamérica, es la primera de su tipo, proporcionando una conexión directa entre ambos destinos, y abriendo nuevas oportunidades tanto para los pasajeros como para el comercio.
El vuelo inaugural marca un hito en la aviación comercial centroamericana, ya que los 60 000 hondureños que se estima residen en la comunidad autónoma de Cataluña, de la que Barcelona es su capital, podrán ahora reencontrarse más fácilmente con familiares y amigos. Este servicio permanente, que cuenta ya con una ocupación inicial superior al 90 %, refleja la gran demanda y el éxito esperado de esta nueva ruta, según declaraciones de ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Iberojet, que ha operado en Honduras desde diciembre de 2022 con dos vuelos semanales directos a Madrid, ha visto una gran aceptación en el mercado hondureño. La aerolínea ha registrado una ocupación superior al 85 % en esta ruta, consolidándose como una opción preferida por los pasajeros que buscan vuelos transatlánticos asequibles. Con esta nueva oferta, Iberojet refuerza su compromiso con el país y su rol clave en la conectividad de Centroamérica con Europa.
El precio del vuelo desde Palmerola a Barcelona comienza en $899, aunque puede variar dependiendo de la temporada y la fecha de compra. Además de los servicios de pasajeros, Iberojet también ha ampliado su presencia en el aeropuerto con la apertura de su terminal de carga el pasado 7 de septiembre, movilizando hasta la fecha más de 15 toneladas de productos, principalmente textiles y okra.
Los vuelos desde Barcelona aterrizarán en Palmerola los miércoles a las 20:40 h, mientras que las salidas desde Palmerola hacia Barcelona tendrán lugar los martes a las 18:55 h. Los viajeros que deseen conectar desde Madrid a Barcelona también podrán hacerlo con salidas desde Madrid los martes a las 16:55 h. La ruta será operada por un moderno Airbus A350-900, con capacidad para 432 pasajeros.
Con motivo de la puesta en marcha de esta nueva ruta, Marío Domínguez, director comercial de línea regular de Iberojet, ha declarado que: «Estamos muy orgullosos de seguir ampliando nuestras operaciones en Honduras. Esta nueva ruta es un hito para la aviación comercial al conectar Centroamérica con Barcelona directamente, siendo los únicos que apostamos por el desarrollo común de estas dos regiones, sumando a nuestros vuelos de Madrid. No solo nos permite conectar a más hondureños con sus familias, sino que también abre nuevas oportunidades para el turismo y el comercio entre Centroamérica y Europa. Con la incorporación del Airbus A350, reforzamos nuestro compromiso de ofrecer vuelos transatlánticos de calidad a un precio accesible«.
Con esta nueva ruta, el Aeropuerto Internacional de Palmerola sigue consolidándose como un punto clave en la conectividad internacional de Honduras, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de la región. Además de Iberojet, el aeropuerto cuenta con la operación de importantes aerolíneas internacionales como American Airlines, United, Spirit, Avianca y Copa Airlines.