Tegucigalpa. El comercio exterior hondureño presentó un panorama mixto durante los primeros siete meses de 2024. Las exportaciones de bienes registraron una disminución interanual del 4.4%, alcanzando los 6,721.0 millones de dólares. Por el contrario, las importaciones aumentaron un 2.6%, sumando 11,404.2 millones de dólares. Como resultado, el déficit comercial se amplió en un 14.7%, cerrando en 4,683.3 millones de dólares.
El comercio exterior hondureño durante los primeros siete meses de 2024 estuvo dominado por las mercancías generales, las cuales representaron el 53.2% de las exportaciones y el 82.7% de las importaciones. Los bienes para transformación, por su parte, constituyeron el 46.8% de las exportaciones y los materiales para la maquila el 17.3% de las importaciones.
Comercio con Estados Unidos
Estados Unidos de América continúa siendo el principal socio comercial, adquiriendo el 52.6 por ciento de las exportaciones (USD3,536.1 millones), fundamentalmente prendas de vestir, arneses para automóviles, banano, café y oro, entre otros.
Comercio con CA
El comercio con los países centroamericanos presentó un déficit de 927.3 millones de dólares, 14.2 millones menos que el dato acumulado a julio de 2023 (USD941.5 millones).
Este descenso se debió especialmente a la disminución de importaciones en productos textiles de El Salvador, así como de las menores importaciones de barras y productos laminados de hierro o acero procedentes de Costa Rica.
Comercio con Asia
En tanto, el déficit comercial con Asia registró 2,197.9 millones de dólares, con un incremento de 218.1 millones, asociado a mayores importaciones originarias de China, en particular motocicletas, cementos hidráulicos, generadores eléctricos y teléfonos, así como la mayor importación de automóviles para el transporte de mercancías y de personas desde Tailandia. A este comportamiento se suma la baja en las exportaciones de camarones y azúcar enviadas a Taiwán.