El Parlamento Centroamericano, conocido como Parlacen, expulsó a Taiwán como observador de ese organismo político e incorporó a China, dijo el lunes en un comunicado, en medio de tensiones.
El Parlacen, integrado por legisladores de seis naciones como: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, dio a conocer la decisión durante su sesión en Managua.
“Nicaragua sustenta su propuesta (…) en la resolución de la ONU del 25 de octubre de 1971″, dijo el Parlacen. “Considera a Taiwán como una provincia de China continental, por lo que la descalifica a participar como país independiente”, agregó.
China tiene más influencias en Centroamérica desde que El Salvador, Honduras y Nicaragua rompieron relaciones diplomáticas con Taiwán para estaclecerla con el gigante asiático. Previamente ya tenía relaciones con Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
La medida tuvo una condena de Taipéi como respuesta.
El voto promovido por Nicaragua, uno de los nuevos aliados de China, supone un intento de ambos países para “socavar la democracia” en la región, criticó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
El organismo dijo también que iban a salir de este órgano para “salvaguardar” su soberanía nacional y su “dignidad”.
La decisión supone el último revés diplomático en la región para Taiwán, que en marzo vio cómo Honduras cambiaba su alianza y establecía relaciones con China.
Hace dos años fue Nicaragua quien rompió sus lazos con Taipéi en beneficio de Beijing.
Desde la llegada al poder en Taipéi de la presidenta Tsai Ing-wen, China intensificó la presión contra esta isla y le quitó nueve aliados diplomáticos.
Dentro del Parlacen, solo Guatemala mantiene su tradicional alianza con Taiwán tras el cambio de lealtades de El Salvador, República Dominicana, Panamá y los mencionados Honduras y Nicaragua.
La isla de gobierno democrático solo cuenta con 13 aliados oficiales en el mundo, entre ellos Belice y Paraguay.