El Poder Ejecutivo detalló la minuciosa planificación y logística que empleará recursos públicos para la movilización nacional convocada por la presidenta Xiomara Castro para presionar al Congreso en torno a la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto.
En la comparecencia pública desde el Salón Morazán de Casa Presidencial estuvieron: el titular de Copeco, Darío García; el ministro de Deportes, Mario Moncada; la diputada de Libre, Silvia Ayala; el ministro de Salud, Manuel Matheu; el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana; el coordinador de la movilización, Carlos Aguilar; el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el diputado de Libre, Rafael Sarmiento; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ángel Fúnez; el secretario del CN, Carlos Zelaya; y el director de la Policía, Juan Manuel Aguilar.
El coordinador de la planificación y seguimiento de la movilización, Carlos Aguilar señaló que la marcha saldrá desde Casa Presidencial a las 3.00 de la tarde y recorrerá cuatro kilómetros hasta llegar al Congreso Nacional.
“La presidenta convocó a la población ante las amenazas de un golpe de estado y la responsabilidad de cumplir la fecha que manda la Constitución para elegir un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto”, expresó.
El doctor Aguilar apuntó que ante el anuncio de miles de ciudadanos que se movilizarán desde los cuatro puntos cardinales del país, “por este medio se les informa que se les brindará la seguridad, la protección, el respeto y las atenciones que merecen como titulares de la soberanía popular”.
Detalló que las 12 comisiones organizadas para velar por la movilización están listas para asistir a los marchantes. Además de 1 mil 500 efectivos policiales y 500 militares para velar por la seguridad de los asistentes.
“Hacemos un llamado vehemente a la concordia, al diálogo y la paz por Honduras para que rectifiquen quienes de manera permanente y sistemática boicotean y se oponen a las reformas del gobierno y con ello pretenden desestabilizar el poder constituido”, remarcó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez desglosó los puntos habilitados en los cuatro puntos cardinales para llegar a Casa Presidencial, desde donde saldrá la marcha rumbo al Congreso al filo de las 3.00 de la tarde.
Desde Casa Presidencial la movilización recorrerá rumbo al Bulevar Suyapa hasta llegar a Ashonplafa, la misma continuará por los bajos del puente La Guadalupe pasando por el edificio de ONU recorriendo hasta el Redondel de Los Artesanos para dar al Guanacaste siguiendo por la Avenida Máximo Jerez pasando por el parque Finlay hasta el Parque Central y luego al Congreso.
Después de la 1.00 de la tarde se cerrarán los accesos al Parlamento, remató el titular de Seguridad.
El secretario del CN, Carlos Zelaya expresó que la semana antepasada hubo dos acercamientos con la bancada del Partido Nacional, sin embargo “lastimosamente esta semana ha sido imposible de tener síntomas que querer platicar, no tenemos respuesta a la propuesta que ellos ya tienen en sus manos”.
De su lado, el diputado Rafael Sarmiento anunció que su bancada presentará el martes la moción nominativa para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto. “Esperamos la reflexión de la bancada del Partido Nacional para cumplir el mandato constitucional que tenemos para el fortalecimiento del estado de derecho”, citó