Soydatos. El programa de «Gestión Comunitaria de Cuencas nuestra cuenca Goascorán» ha concluido su segunda fase. Este programa se realizó gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
Los resultados e impactos alcanzados en la cuenca del Río Goascorán, fueron dirigidos a fortalecer la gobernanza hídrica e impulsar los procesos comunitarios en las microcuencas.
El objetivo fue logrado gracias a la participación activa de las familias, organismos de cuencas, organizaciones locales, alcaldías municipales, mancomunidades, organizaciones de desarrollo e instituciones de gobierno.
Familias beneficiadas
Más de 20 mil familias de 17 municipios, en La Paz, Comayagua, Valle y Francisco Morazán, fueron beneficiados con 80 obras de adaptación al cambio climático, reducción de riesgos de desastres y la conservación de recursos naturales, siendo prioridad las obras de protección a sistemas de agua, saneamiento básico, obras de drenajes, mejoramiento de accesos a carretera y obras de protección fluvial.
Se desarrollaron 24 planes de acción hídrica, para los organismos de cuenca que ya están siendo implementados en conjunto con las alcaldías y otros actores locales, promoviendo acciones para el fortalecimiento de la gobernanza de los recursos naturales y disminuir la vulnerabilidad del cambio climático.
También se logró fortalecer en conocimiento y capacidades de las familias productoras para el manejo de su microcuenca, además fueron implementados mecanismos financieros a través de cajas rurales de ahorro y crédito que no solo benefician a sus socios, también otorgan préstamos a otras personas que difícilmente obtienen acceso a la banca privada.