El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, cuestionó este miércoles las políticas económicas del gobierno y el Congreso Nacional, señalando que estas no están generando las condiciones necesarias para atraer la inversión extranjera.
Yibrin se refirió a la aprobación de una amnistía en materia energética por seis meses, la cual consideró como una medida que no contribuye a estimular la producción nacional.
“Se habla que este gobierno y el Congreso Nacional quieren estimular la producción nacional, pero con lo que está pasando quien quiere invertir un megavatio aquí (Honduras), que nueva inversión habrá con esta situación”, criticó Yibrin.
Asimismo, lamentó que el Congreso Nacional lleva más de 120 días inactivo, debido a las peleas entre bancadas por cuestiones de poder político.
“Estoy muy decepcionado del Congreso Nacional porque se ha dedicado a pelear por el poder político, no vemos que ningún diputado o bancada pelée por temas que estimulen la economía, el empleo o la inversión”, externó.
Por otro lado, Yibrin recordó que durante las primeras reuniones que sostuvo con el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales en los primeros meses del gobierno de Xiomara Castro, éste le prometió que en el tercer año (2024) habría una revolución de empleos, producción e inversión.
“Le tomamos la palabra y esperamos que se vea esos resultados pronto”, fue el mensaje que mandó Yibrin a Mel Zelaya.
El presidente del Cohep señaló que el sector privado y la población ha sido muy paciente en estos dos años de gobierno y espera ver resultados.
Yibrin concluyó señalando que la única inversión extranjera que conoce de forma concreta es la planta textil de origen chino que se viene hablando desde hace varios años.