El Boletín Económico de octubre elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señala que el consumo privado en Honduras apenas creció alrededor del 0.4 % al tercer trimestre.
Además, el Cohep indica que este consumo es financiado en su mayoría por el ingreso disponible proveniente de remesas familiares y por créditos a través de tarjetas de crédito.
Al 19 de octubre, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta un ingreso de remesas por el orden de 7,332.8 millones de dólares
El reporte de la empresa privada detalla que este consumo se centró en la demanda en servicios financieros, seguido por las telecomunicaciones, los restaurantes y entretenimiento, así como por el consumo de alimentos y de combustibles.
En contraste con este leve aumento al consumo a nivel nacional, el Cohep refiere que la inversión extranjera directa sigue experimentando una disminución de 11.6 % en tendencia con la mostrada en los últimos años.
“Junto con la incertidumbre política, la inestabilidad económica internacional, las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel internacional, han llevado a un comportamiento decreciente en la inversión nacional”, indica.