Nueva Zelanda, al parecer, es la economía más fructífera del mundo. Esto, según el ranking del Índice de Comercio Sostenible, STI, de la Fundación Hinrich, que fue realizado con base a una clasificación anual de 30 economías globales desarrollada en conjunto con el Centro de Competitividad Mundial, IMD. De países de la región latinoamericana, solo Chile, Perú, Ecuador y México hacen parte del ranking.
La lista de países se determinan promediando el desempeño de cada economía en tres pilares subyacentes de sostenibilidad (económico, social y ambiental). En total, los tres pilares se sustentan en 71 indicadores individuales.
Debido a la estructura del Índice de Comercio Sostenible, las economías solo pueden obtener una clasificación alta si tienen un buen desempeño en los tres pilares subyacentes. Esto refleja la realidad de la sostenibilidad, donde es fundamental equilibrar las prioridades económicas, sociales y ambientales oficiales.
Como se habría mostrado en los rankings anteriores, las economías más sostenibles del STI siguen siendo aquellas con poblaciones relativamente pequeñas y un PIB per cápita superior al promedio.
El mayor descenso este año es Japón, que cayó cuatro puestos debido a su peor desempeño en el pilar Medioambiental en relación con 2022. Por su parte, Vietnam subió siete puestos. El país del Sudeste Asiático mejoró en los tres aspectos del STI, con el mayor salto en el pilar Medioambiental.
Pilar económico
Este indicador mide la “libertad” del comercio en condiciones de inversión, la liberalización de la cuenta de capital y los acuerdos comerciales regionales. En este pilar, el primer puesto se lo llevó Singapur.
Los asiáticos lideran los primeros puestos con Corea del Sur de segundo, y Hong Kong de tercero. El cuarto puesto se lo lleva Estados Unidos. De la región, Chile ocupa el puesto número 13, seguido de Perú, con el puesto 20, México de 22 y Ecuador de 24.
Pilar social
El pilar social mide el desarrollo del capital humano dentro de una economía, incluidos factores como la educación y los estándares laborales. El primero puesto aquí se lo lleva Canadá, con el mejor puntaje en capital humano. Le sigue Nueva Zelanda, y en tercer lugar quedó Australia.
El cuarto puesto fue para Reino Unido, dejando a Japón en el quinto y Taiwán en el sexto. De la región, los más destacados fueron Chile, en el onceavo lugar, seguido de Ecuador en el 16, Perú, en el 20, y México en el 21.
Pilar ambiental
El más popular de la agenda global, el indicador que mide las acciones de sostenibilidad de los países. Este evalúa, además, el compromiso de una economía para preservar su medio ambiente y reducir su dependencia de los recursos naturales, además de promover proyectos en línea con la transición energética.
En este punto, México representó a la región llevándose el tercer puesto en el ranking global, después del Reino Unido, de segundo, y de primer puesto Nueva Zelanda.
Los otros países latinoamericanos que aparecieron en el ranking fueron Chile, en el puesto 14, Ecuador, en el 18, y Perú situado en el 23.
La estabilidad económica de un país es fundamental para su jalonamiento. Mario de la Puente, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte en Colombia, explica que esto, además, hace atraer la inversión.
“Un marco legal sólido también es esencial, ya que un sistema legal fuerte que protege los derechos de propiedad y cumple con los contratos atrae inversiones. La presencia de infraestructuras físicas, como carreteras y electricidad, y digitales, como el acceso a internet de alta velocidad, facilita el comercio y la inversión”, comenta.