TAG Airlines evalúa abrir nuevas rutas en Centroamérica y México, según anticipó su director comercial, Francisco Pahul, tras participar en el décimo noveno foro de líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que se celebró esta semana en Cancún, México.
«Estamos analizando la apertura un par de rutas nuevas a México que les estaremos anunciando en enero, y un par de rutas más a Centroamérica», dijo Pahul sobre los planes de la empresa.
Seguimos apuntando hacia nuestro crecimiento en el mercado mexicano», comentó y agregó que uno de los destinos que analizan es Huatulco.
En la actualidad, la aerolínea guatemalteca opera cuatro rutas a México desde Ciudad de Guatemala: Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.
«Estamos en el sureste de México, que es en donde por la capacidad de nuestros aviones podemos operar», especificó el ejecutivo.
En la región, TAG Airlines conecta Ciudad de Guatemala con Flores, Puerto Barrios, Quetzaltenango y Retalhuleu.
Hace mes y medio abrieron un vuelo directo desde Ciudad de Guatemala hacia Roatán (Honduras), con tres frecuencia semanales, «y lo hicimos de la misma forma sirviendo el mercado salvadoreño con tres frecuencias semanales», apuntó.
Conexiones con Honduras
La aerolínea ofrece un vuelo diario a Belice, y en Honduras opera San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán. Y están evaluando «el tema de Nicaragua, por ejemplo, que se está convirtiendo en un mercado muy atractivo para nosotros», comentó Pahul.
Entre enero y septiembre de este año, TAG Airlines ha movilizado 326,000 pasajeros, lo que representó un crecimiento interanual de más del 100%.
Poco impacto del bloqueo
Hace dos semanas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala pidió apoyo a su similar de El Salvador luego de advertir que el Aeropuerto Internacional La Aurora no contaría con combustible para abastecer a las aerolíneas debido a los bloqueos de carreteras.
Pocas horas después, la misma autoridad informó que la situación ya se había solventado. El problema se originó debido al bloqueo de carreteras que ha persistido durante más de dos semanas en el país centroamericano para pedir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
En el caso de TAG Airlines, cuyo principal punto de operaciones es el aeropuerto La Aurora, no hubo ninguna afectación pues sus proveedores siempre les surtieron combustible.
«Contamos con nuestros propios tanques y cisternas, teníamos suficiente combustible para poder operar sin tener que recaudar combustible por un período de mes y medio», afirmó Pahul.
«Siempre tuvimos reservas suficientes para poder cumplir con la demanda y evidentemente aprovechábamos en nuestros vuelos internacionales a echar más de combustible del que normalmente se requería por cualquier situación», agregó.
TAG Airlines, es una empresa guatemalteca con 50 años de trayectoria prestando servicios de aviación comercial y privada, y considera una de las 10 más seguras de Latinoamérica. Este reconocimiento forma parte de la reciente certificación de seguridad operacional ISSA que obtuvo TAG Airlines, tras haber participado en el programa promovido conjuntamente por ALTA y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA- por sus siglas en inglés. Así mismo, esto coincide con el inicio de su proceso de certificación IOSA, un sistema de evaluación reconocido y aceptado internacionalmente diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control de operaciones de una compañía aérea.