Julio Raudales es un referente en temas de economía a nivel nacional e internacional. Ha sido un académico en el nivel superior durante toda su vida, y llegó a dirigirir la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Actualmente es el Rector de la prestigiosa Universidad José Cecilio del Valle (UJCV).
SH: ¿Hace cuánto tiempo inició su carrera como profesor universitario?
Yo comencé a trabajar en una universidad privada en Honduras, recién llegado de realizar mis estudios de maestría en el extranjero en el año 1999, o sea, que tengo ya sobre 25 años de estar en el medio académico.
Al principio daba clases por hora en universidades privadas, en maestrías, pero a partir del año 2004 me integré a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde fui profesor a tiempo completo, eso fue hace ya casi 20 años, estuve casi dos décadas como profesor titular de la UNAH, pero desde al año 2014 se me dio la oportunidad de integrarme como Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, lo que me permitió tener una visión de catedrático y autoridad en dicha universidad por casi una década.
SH: ¿Qué le motivó a incursionar en la academia?
Yo siempre quise ser profesor, aunque comencé mi carrera profesional como economista en el sector público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como se llamaba en aquel tiempo a finales de los años 80, yo estaba recién graduado de mi licenciatura, luego de algunos años de experiencia profesional, me fui a estudiar un posgrado al extranjero y a mi regreso, se me presentó la oportunidad de integrarme como profesor en universidades hondureñas para enseñar sobre economía, que ha sido mi pasión de siempre.
SH: ¿Cuáles son los temas que más le ha apasionado enseñar como catedrático?
Me encanta enseñar economía del comportamiento, sobre todo microeconomía es el área que más me ha gustado, pero como mi área de especialización ha sido siempre la macroeconomía, entonces las autoridades de las cuales dependía en las distintas unidades académicas donde trabajaba, sobre todo en la Universidad Autónoma, me asignaban las clases de macroeconomía y la clase de política económica, que ha sido la especialidad que he desarrollado en mi vida profesional alterna, como funcionario público.
SH: ¿Cree que es necesario estudiar fuera del país para tener mejores oportunidades?
Absolutamente, yo soy un convencido de que es fundamental que quienes nos dedicamos a ejercer una profesión del nivel superior y sobre todo, quienes nos vamos a dedicar a la Academia, incursionemos y experimentemos la academia extranjera, entre más lejos, mejor, mientras puedan postularse y ser aceptados en universidades de buen ranking, que lo hagan, porque hay que reconocer que hay universidades extranjeras muy superiores a las hondureñas, sobre todo en Estados Unidos, en Europa y Sudamérica. Es importantísimo, es crucial que una persona tenga experiencias laborales y estudios fuera del país para tener un mejor desempeño profesional y académico en el país.
SH: ¿Cómo ha influido la tecnología y las redes sociales en la educación superior en Honduras?
Es fundamental el rol de la tecnología, debemos modernizarnos y ponernos a tono con los desafíos que tiene el acceso a la información actualmente y los instrumentos que se utilizan para este fin, como son las computadoras, los dispositivos móviles, las redes sociales, el internet, la nube y la inteligencia artificial, que es una explosión y es un elemento novísimo que está convirtiéndose en un instrumento desafiante para quienes trabajamos temas de enseñanza, así que, lo más importante de todo, es el reto que tenemos la universidades, los profesores y todos los que trabajamos en investigación científica para ponernos al día y a tono con los desafíos que tiene esta nueva era de la informática, de la información.
SH: Como profesor y autoridad universitaria, ¿cómo ve el futuro de la educación superior en nuestro país?
Es un reto grande, en Honduras se está corriendo un riesgo fuerte, si no nos ponemos a tono, puede ser que este fenómeno nos destruya más bien si no logramos integrarnos de manera adecuada como universitarios y academia a estos grandes desafíos que el país tiene.
Es difícil pintar un futuro para Honduras, porque en el país se ha visto mucha mediocridad en el tema académico a lo largo de la historia. Y si bien es cierto, desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se han hecho grandes esfuerzos para modernizar la educación superior, se entró a un proceso de reforma continua que es muy positivo, es fundamental que todos los integrantes de la academia en todos los niveles, profesores, estudiantes, autoridades universitarias, investigadores, etc., estén al tanto, que tengan conciencia de la de la calidad y del grosor de este reto grande que tenemos ahora.
SH: Ser rector de una universidad es un gran logro y a la vez un desafío, ¿Cuáles es su meta principal propuesta para la universidad que actualmente dirige?
Bueno, acá en la Universidad José Cecilio del Valle, como equipo estamos trabajando en lograr posicionarnos como una universidad de excelencia, una universidad que garantice a quienes ingresan para adquirir el conocimiento en las distintas disciplinas, puedan graduarse como los mejores profesionales, en todos los grados, en licenciatura, en maestría, en doctorado, un diplomado o en cualquier otro formato, y tengan la certeza de que lo que van a obtener aquí, les va a servir para mejorar en la vida.
Y, por otro lado, el otro gran desafío que tenemos acá en la universidad como equipo, es posicionar a la Universidad como generadora de pensamiento. Estamos trabajando en eso, tenemos una dirección de investigación científica que no existía antes, tenemos una dirección de vinculación universidad-sociedad, que es crucial para nosotros, y que nos empuja a darle a la sociedad hondureña y a integrarnos más a esa sociedad en su proceso de desarrollo con mayor inteligencia.
Así que esos son los grandes desafíos y retos que tenemos como universidad, yo creo que el equipo con el que trabajo está muy consciente de que esa es mi visión y vamos a trabajar mucho para poder llevarla a cabo.
En la Universidad José Cecilio del Valle, estamos comprometidos en lograr la gran visión que tenía el prócer del cual llevamos su nombre, José Cecilio del Valle, que debemos hacer del estudio, del conocimiento, del trabajo continuo, el elemento fundamental para que haya riqueza en el país, y esa es la filosofia con la que estamos trabajando.
¿QUIÉN ES?
Nombre: Julio César raudales Torres
Edad: 59
Lugar de nacimiento: Tegucigalpa
Estudios: Licenciatura en economía de la UNAH, Maestría en Microeconomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Economía, del Instituto Autónomo Tecnológico de México
Familia: 3 hijos, (2 varones, 1 dama) y 1 nieta