La zona sur de Honduras destaca en la exportación de post larva y larva de camarón a los mercados de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La iniciativa permite al sector acuícola de la zona sur abastecer de este producto el mercado interno.
Es un proceso que cuenta con la inspección y auditorías de inocuidad y salud animal por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Meybelin Guardado, jefa regional de SAG-Senasa, manifestó que, el apoyo a los camaroneros es permanente, al cual le dan seguimiento para el cumplimiento de la normativa que exige el mercado. En la zona existen 12 larvarios que se dedican al cultivo y comercialización.
La larva es la clave
La cría de larvas es clave para producir grandes volúmenes de camarones, en ese sentido, Ramón Palmeces, gerente de Producción de Bio Larva Aquaculture, S.A. expresó que, “nuestra empresa de acuacultura marina está asociada a la innovación y biotecnología acuática, producimos nauplios, post larvas y larva de camarón bajo las normas nacionales e internacionales de certificación como Buenas Prácticas Acuícolas (BPA) y Global GAP.
“Vendemos a nivel nacional, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, a este último país tenemos aproximadamente 3 años de estar exportando, nosotros contamos con la certificación de Senasa”, confirmó.
Según se dio a conocer, esta empresa exporta cerca de 30 millones mensuales de post larva y larva de camarón y el resto de la producción es comercializado localmente, lo que contribuye a la generación de empleos en la zona y divisas para el país.