El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), acceso a las negociaciones del acuerdo comercial con la República Popular China.
“Nosotros le hemos manifestado al canciller Eduardo Enrique Reina y al ministro de Desarrollo Económico Fredis Cerrato que el Cohep está listo con sus técnicos y su equipo para estar junto a Honduras en esas negociaciones”.
Comentó que “todavía no”, se les ha incorporado a las 15 mesas de negociación que instalaron ambos gobiernos en Tegucigalpa el 6 de julio donde arrancaron oficialmente las negociaciones de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El sector privado debe participar”, tal como lo hizo en las negociaciones de los anteriores acuerdos comerciales que suscribió el país, dijo. “Porque si no después será muy tarde corregir los errores de las negociaciones”.
El presidente del órgano cúpula consideró “un gran riesgo en estas negociaciones, que no participe el sector privado, porque nos van a meter unos golazos ahí, que nos vamos a lamentar las próximas décadas”, en declaraciones a periodistas de la radioemisora RCV.
“Los chinos tienen experiencia en estas cosas y Honduras debe reforzarse en esa negociación”, puntualizó. La SDE anunció la semana pasada que la segunda ronda de negociaciones está prevista a finales de este mes o inicios de septiembre en suelo de China. Comentó, además, que lo más importante de esta relación con China, es que venga inversiones al país.