World Vision promueve el proyecto de acción climática “Reverdeciendo el Corredor Seco Centroamericano” en donde la iniciativa busca movilizar $100 millones e impactar positivamente en miles de familias.
Con este proyecto proveerán asistencia vital y fortalecerán capacidades para asegurar medios de vida sostenibles, mientras restaura los recursos naturales de esta región del Corredor Seco. Este proyecto beneficiará, según World Vision, a millones de personas que trabajan o viven en esta franja de 1,600 kilómetros, donde más del 60% de sus 22 millones de habitantes viven bajo la línea de pobreza.
Las intervenciones fomentaron la colaboración con las agencias de cooperación, el sec-tor privado, las organizaciones confesionales y las comunidades en cuatro áreas principales: Regeneración y Protección del Medio Ambiente, Gestión de los Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, y Resiliencia y Seguridad Alimentaria.
Las variaciones climáticas extremas, desde prolongadas sequías a lluvias excesivas y huracanes, están incrementando de forma alarmante la inseguridad alimentaria, que ya afecta a más de 7 millones de personas en esta región, según la FAO.
La situación empeora con los bajos rendimientos agrícolas persistentes, las prolongadas temporadas de sequía, los incendios fo-restales, la densidad de población, las migraciones y el acceso limita-do a los recursos hídricos.
Jorge Galeano, director de World Vision en Honduras y Guatemala, hizo un llamado a renovar el apoyo y la colaboración del sector privado, agencias de cooperación, academia, gobiernos locales y nacionales, entre otros, para lograr este cambio estructural tanto ambiental como social.
Guatemala es uno de los países con mayores tasas de desnutrición infantil, en el Corredor Seco, con más del 49%, y en algunas zonas con población indígena llega hasta el 80%.