Twitter no quiere ser X: La comunidad de la red social en contra del cambio de nombre

La semana pasada empezamos a ver una misteriosa X en la interfaz de Twitter. El misterio duró poco tiempo ya que con solo teclear en Google “¿qué significa la X de Twitter?” pudimos comprobar que Elon Musk, propietario de la red social desde octubre del año pasado, había decidido cambiar el nombre, logo y diseño de Twitter.

Twitter lleva siendo Twitter desde 2006. Y Twitter lleva usando como logo el característico pájaro azul desde el mismo año. Son 17 años que nos han permitido asentar en nuestras cabezas la imagen de Twitter, es una marca bien asentada.

¿Por qué han cambiado el nombre de Twitter a X?

Entonces, ¿por qué Elon Musk pensó que era una buena idea cambiar el nombre y logo de una marca tan popular como Twitter? Es como si nos dicen que Coca-Cola va a llamarse Y. O que Samsung va a convertirse en Z.

Los motivos de esta (horrenda, para muchos y muchas) decisión han sido varios. Por un lado, la reciente aparición de Threads, casi una copia de Twitter, pero perteneciente a Meta, estaba ganando bastante popularidad. Elon Musk no tiene la mejor fama y desde octubre, muchos y muchas mostraron su descontento cuando el multimillonario se alzó como dueño de Twitter. Fueron varias las polémicas, todas ellas relacionadas con temas bastante políticos, como el hecho de que desde la compra de Musk aumentaran en solo 24 horas el número de tuits con delitos de odio (así lo confirmaba la Liga Antidifamación). Así que puede que el rebranding tenga que ver con querer alejarse de esa imagen del pájaro azul que iba perdiendo fuerza poco a poco.

Por otro lado, Elon Musk parece tener una obsesión con la X. No podemos pasar por alto que X Corp es una entidad dentro de X Holdings Corp de Elon Musk. Así que parece que veremos en X en todo lo que el multimillonario quiera poseer. No hay duda de que le gusta esa letra.

Si seguimos pensando en posibles motivos por los que Musk ha querido cambiar el nombre de Twitter, podemos entenderlo también como una simple forma de cambiar de imagen. Al fin y al cabo, ya se sabe que existen planes para integrar nuevas funciones a la red social, como WeChat, una función ya muy utilizada en China. WeChat es una aplicación que que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales y un sistema de pago online para otros servicios, un todo en uno podríamos decir. Así que puede que, al fin y al cabo, Twitter deje de ser la red social que conocemos y pase a ser algo totalmente diferente. La X podría ser el primero de muchos más cambios.

A la comunidad de Twitter no le gusta la X

El tema X-Twitter lleva siendo tendencia en Twitter (X, perdón), desde prácticamente que la notica fue anunciada. En la sección de ‘Noticias’, como tendencia en tecnología nos encontramos con ‘X a Twitter’. Con solo echar un vistazo a los tuits más recientes vemos el descontento general que hay con el cambio de nombre.

El día de la noticia el nombre de una página con contenido para adultos se hizo viral por, precisamente, compartir el mismo nombre que el nuevo Twitter. Fueron también muchos usuarios los que se dieron cuenta de que al buscan ‘X’ en cualquier buscador, los resultados de búsqueda pueden no tener que ver con Twitter demasiado precisamente.

Otro punto a tener en cuenta y, en el que ya han caído muchos y muchas usuarias, es el hecho de que son varias las palabras que usamos en relación a Twitter y que habíamos incorporado ya al discurso en español: el sustantivo tuit (tweet, en inglés) o el verbo tuitear que está ya reconocido por la RAE (Real Academia de la lengua Española):» m. Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.»

Otras marcas que cambiaron de nombre (y que seguimos usando su nombre antiguo)

No sabemos si acabaremos acostumbrándonos a decir X en vez de Twitter. Ahora mismo parece una tarea imposible (o muy complicada). Y, aunque ha habido marcas que sí que cambiaron de nombre y nos acabamos acostumbrando (por ejemplo, Duracell, conocida como Mallory en los años 70 o Musical.ly, ahora aceptadísima como TikTok), también ha habido muchas otras marcas que han intentado cambiar de nombre y, a pesar de los intentos de rebranding, el público sigue llamándolas por su nombre original.

Sin ir muy lejos, Fox, cadena de televisión, ha pasado hace no mucho a llamarse Star. Todavía sigue siendo más conocida por su nombre original que por el nuevo Star.

Tendremos que esperar a ver si X consigue asentarse como lo hizo TikTok o si, por el contrario, eternamente será Twitter aunque el logo diga X.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí