Autopilot de Tesla se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza para la compañía. A pesar de que el fabricante lleva años incorporándolo en sus coches y refiriéndose a este sistema como un sistema de conducción autónoma, los accidentes en los que se ha visto involucrado despertaron hace tiempo las preocupaciones de los reguladores de tráfico.
Esta semana se ha vuelto a vivir un nuevo y preocupante capítulo, ya que la compañía ha llamado a revisión en Estados Unidos a más de dos millones de vehículos por los riesgos asociados a usar esta herramienta, después de que las investigaciones abiertas por las autoridades de aquel país hayan resuelto que el sistema no sea lo suficientemente fuerte para evitar usos indebidos.
Según ha informado Bloomberg, la decisión de la empresa de Elon Musk ha sido provocada por el escrutinio del AutoPilot por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (agencia conocida como NHTSA). Los trabajos de este supervisor no se han dado por concluidos y seguirá vigilando y evaluando la seguridad de esta herramienta en los próximos meses, atendiendo a las correcciones y cambios introducidos por Tesla.
«La tecnología automatizada es muy prometedora de cara a la seguridad, pero hay que implementarla de forma responsable», sostienen desde la NHTSA en declaraciones recogidas por la agencia de noticias. Los trabajos de investigación resolvieron que las medidas de Tesla para mantener a los conductores concentrados y evitar distracciones al volante no eran lo suficientemente efectivas, lo que podía derivar previsiblemente en accidentes.
El Autopilot se trata de una función que se incluye en los Tesla que utiliza las cámaras para analizar el entorno. A través de esas imágenes, el sistema adapta la velocidad al tráfico que rodea al vehículo y también evita que los conductores se salgan de los carriles. Desde principios de año, la NHTSA ha sido bastante vehemente y ha indicado en multitud de ocasiones sus inquietudes por lo impredicible que podía ser uso, después de detectar incidentes donde los Tesla excedían la velocidad o no seguían el carril marcado. En los últimos tiempos, este órgano ha abierto más de medio centenar de investigaciones en donde han estado involucrados estos coches.