El Congreso Nacional proveerá un soporte económico para el rubro del transporte y los precios del pasaje se verán amortizados.
En la primera sesión extraordinaria realizada por el Congreso, el pleno de congresistas aprobó por unanimidad la ampliación de compensación económica, o subsidio, provisional del pasaje a los usuarios del servicio de transporte público de personas en la modalidad de bus urbano.
Es decir, con la aprobación de este decreto de ampliación de amnistía hasta diciembre del
2023, el Congreso evita que los hondureños que día a día utilizan el servicio de buses urbanos, en las distintas ciudades del país, paguen un aumento de tres lempiras en su pasaje diario.
El 12 de abril del 2022, el Gobierno suscribió un acuerdo con el Sector de Transporte Público, acordando otorgar una compensación económica provisional por pasajero transportado, hasta un máximo de mil ochenta lempiras (L1,080.00).
Este proyecto conllevó la aprobación del Decreto Legislativo número 78-2022, con vigencia del 12 de abril al 11 de octubre del 2022, incluyendo la prórroga de tres meses, por lo que era necesario emitir un nuevo Decreto Legislativo para mantener estable el costo de la tarifa en favor de los usuarios del transporte urbano.
Adicionalmente, el decreto incluye un desembolso de L3.5 millones que le permitirá a los transportistas cubrir gastos operativos y contratación de recurso humano requerido.
El 12 de abril de 2022, el Gobierno y el sector transporte llegaron a un acuerdo para incrementar en L3.00 la tarifa de transporte público, pero, para evitar trasladar el incremento al consumidor, las autoridades gubernamentales se comprometieron a aprobar este subsidio, que entró en vigor desde el 1 de septiembre.