“tengo el hábito de sacar los pendientes cuando se debe, no procrastinar absolutamente nada, porque las consecuencias se pagan caro cuando en un negocio dejan las cosas para después”.
Stephanie Bogran, una apasionada por el mundo del té, decide un 15 de diciembre del 2015 emprender con su proyecto llamado Blendor Teas, la primera marca hondureña de tés premium que promueve la cultura, sabor y conocimiento del té. Stephanie cuenta con la certificación como Sommelier de té y Certificación como Tea Blender. Soy Honduras platicó con ella, para entender su visión del negocio y de su marca y los retos para sacar adelante su tetería.
Soy Honduras: ¿Qué la motivó e inspiró para iniciar con su marca de Blendor teas?
Stephanie Bogran: Que las opciones de tés eran muy limitadas en Honduras, solo encontrábamos tés de bolsita en el supermercado, de una calidad muy baja.
SH: ¿Para poder desarrollar su proyecto qué pasos tuvo que dar y donde ha estudiado para adquirir los conocimientos sobre la variedad de tés?
SB: Mi papá siempre nos crió dándole importancia a la educación, por lo cual, si yo iba a emprender en algún proyecto, debía ser bajo el conocimiento adecuado. Por eso decidí sacar mis dos certificaciones en Buenos Aires Argentina, en el Club del té. Mis certificaciones son avaladas por Victoria Bisogno y por la Británica Tea specialist, Jane Pettigrew.
SH: ¿Cómo surge la idea del nombre y que significa Blendor?
Tardé 3 meses en pensar bien qué nombre quería para mi marca de tés, sabía que desea que llevará Blends & Orthodox teas, que significa “Mezclas y tés ortodoxos”. En el mundo del té la palabra “ortodoxo” quiere decir artesanal, todos nuestros blends son hechos de manera artesanal y no con maquinaria como los tés de bolsa. BLENDOR viene de la unión de las dos palabras Blends-Ortodox: BLEND-OR.
SH: ¿Qué tipos de tés ofrece y si todas son de su creación?
SB: Ofrecemos 4 de los 6 tipos de tés que existen: Té blanco, té verde, té negro, té rojo. Tenemos blends con frutas y flores, no todos son mis creaciones, pero en su mayoría son recetas creadas en nuestro tea lab.
SH: ¿Cuál ha sido la manera más efectiva para dar a conocer su negocio y atraer nuevos clientes?
SB: La publicidad de boca en boca seguirá siendo el método más efectivo, las redes sociales han ayudado un poco y uno que otro medio tradicional.
SH: ¿Las redes sociales han sido parte fundamental para darse a conocer?
SB: Definitivamente, las redes sociales son un canal para llegar a muchas personas, pero no confío en su totalidad en ellas. Tener likes y views no se traduce a ventas y los negocios no viven de likes.
SH: ¿A qué retos se ha enfrentado durante su trayectoria como emprendedora y cómo lo ha superado?
SB: Vivimos en un país con cero cultura de té, somos cafetaleros y eso está muy bien, pero ir educando a la gente con mis talleres me ha abierto las puertas para dar a conocer el mundo del té y promover su cultura en nuestro país.
Otro reto grande es aprender sobre importaciones, ya que la mayoría de tés son producidos en Asia y hemos pasado una serie de eventualidades en aduana, que solo un emprendedor sabe. Tampoco tenemos apoyo de bancos, nadie te presta dinero por tener un sueño o una idea, en Honduras no existen fondos para apoyar proyectos de jóvenes, pero cuando tienes una idea, pasión y comienzas poco a poco, se pueden lograr cosas lindas.
La pandemia fue un golpe fuerte, perdí todo y con nuevos inversionistas se levantó la marca bajo el nombre “Blendor Market”.
SH: ¿Tiene un hábito o rutina que le ayude a mantener un buen equilibrio entre su vida profesional y personal?
SB: Voy a ser 100% honesta, No sigo rutinas, tengo 3 niños (ríe). Para mis hijos sí tengo rutinas y eso me ayuda bastante. Toman sus siestas cuando deben, escuela y deportes, en los momentos que ellos están ocupados, es cuando yo me dedico a darle la atención a lo demás. La familia es primero.
SH: ¿Quién es Stephanie?
SB: Es la pregunta más difícil, nadie habla de sí mismo, pero soy una mujer que ama a Dios y a mi familia, me gusta trabajar y ayudar a los demás, mi mayor defecto es que no tengo paciencia.
SH: ¿ Cuando se enfrenta a un reto quien la impulsa a seguir adelante?
SB: Dios es quien me impulsa a seguir, Él es quien me da las fuerzas. Muchas personas dicen que los hijos es válido, pero hay momentos donde no hay fuerzas para más y solo Dios puede ayudarnos.
SH: ¿Si pudiera volver al inicio de su negocio que haría diferente?
SB: Construir más capital de trabajo para poder pagar mejores sistemas que ayudan a mantener un orden que incremente la productividad. Y no abrir la tetería en San Pedro Sula sino en Tegucigalpa. Son dos mercados diferentes y Tegucigalpa se presta más para un negocio de tés.
SH: ¿Dónde podemos encontrar y disfrutar de los té Blendor?.
SB: En muchos cafés y restaurantes del país. En nuestra página web y nuestro distribuidor exclusivo en SPS es Bodeguita Verde. www.blendorteas.com
………………………………………………………………………………………
¿Quién es?
Stephanie Bogran nació en San Pedro Sula.
Estudió: Licenciatura en Mercadotecnia
Certificación como Sommelier de té
Certificación como Tea Blender.
Su familia
Mi esposo Joshua y 3 hermosos hijos varones, Rodrigo, Mateo y Jude.
Stephanie es voluntaria en un Centro de recursos para embarazos, como traductora en el Estado de Tennessee, USA.
Le gusta practicar Barre, escalar montañas, preparar tés en casa y dar talleres para educar.