Sergio Casco, instructor certificado en más de 30 modalidades del ejercicio “Fitness”

Disciplina, dedicación y compromiso con sus alumnos son tres palabras que podrían definir perfectamente a Sergio Raúl Casco. Tiene estudios en Educación Superior UCR, Master Coach en Personal Training, Yoga Master Training, Fitness Coach y Fitness Consultant y con una trayectoria de más de 32 años, nos cuenta las claves de su éxito.

SH:¿Hace cuánto tiempo inició como entrenador personal?

Sergio Casco: Me inicie de manera profesional como entrenador de clases de aerobics y grupales, ya que era el primer requisito para poder optar a sacar el título de entrenador personal, el cual desempeño desde hace 32 años.

SH ¿Por qué es importante tener un experto al entrenar?

SC: Es muy importante contar con un entrenador personal debidamente certificado ya que con él se ahorra tiempo, porque sólo realiza los ejercicios que más le ayudan a lograr sus objetivos. Además, se asegura de que está haciendo cada ejercicio de forma correcta, porque hará énfasis en su postura, sus movimientos, respiración y la intensidad con la cual debe realizarlos en cada etapa.

SH: ¿Cree que ha evolucionado el mundo del ejercicio en Honduras, ahora hay muchos más gimnasios?

SC: La verdad que no, han proliferado los gimnasios, pero no cuentan con los instructores debidamente formados. A los dueños parece no importarles este tema, no lo ven como inversión sino como gasto, sólo piensan en lucrarse y pagar salarios bajos, no les importa brindar un servicio de primera. Podemos ver en las redes sociales a dichos “instructores” que postean un sin número de ejercicios sin fundamentos solo basados en sus experiencias personales.

SH: En su opinión, qué es más importante ¿el trabajo cardiovascular o de pesas para estar saludable y en forma?

SC:  El entrenamiento aeróbico (Cardiovascular) se trabaja de forma muy específica la mejora cardiovascular. A la vez mejoramos muchos otros aspectos relacionados con la salud como la capacidad pulmonar.

  • Entrenamiento de coordinación y agilidad.
  • Entrenamiento de flexibilidad y movilidad.

Y el entrenamiento de fuerza: la construcción de músculo es esencial para tener una buena salud, el entrenamiento de fuerza busca potenciar las ganancias de fuerza e hipertrofia.

  • Entrenamiento de equilibrio y estabilidad.

Por lo tanto, ambos son importantes.

SH: ¿Cuál ha sido su mayor reto al trabajar de forma independiente y no dentro de un gimnasio?

SC: Mi mayor reto ha sido demostrar que con el conocimiento podemos ejercitarnos solo con utilizar nuestro peso corporal y algunos implementos de bajo costo.

SH: ¿Cuáles son las herramientas necesarias para entrenar en el hogar?

SC: Para el entrenamiento en casa se debe contar con implementos no tan costosos: un par de pesas (mancuernas) de 5 a 8 libras, bandas elásticas, colchoneta y balón suizo. Ya que debemos aprender primero aquellos ejercicios que nos ayuden en el día a día sin necesidad de máquinas.

SH: ¿Qué hace la diferencia en su entrenamiento?

SC: Todo ha sido inventado desde hace 70 años, solo me limito a aplicar los conocimientos aprendidos a través de muchos años derivados de la ciencia del ejercicio. Con la debida preparación puedo sugerirle y explicarle al alumno qué rutina debe cumplir, cómo la debe hacer; los tiempos de respiración correcta en cada ejercicio y qué tipo de trabajo necesita para mejorar y mantener fuertes y sanos todos los músculos.

El ejercicio es un aliado de la salud, si un entrenador lesiona a un alumno con un ejercicio no está siendo un buen instructor. Los buenos entrenadores tenemos la misma vocación que un profesor, es decir, enseñamos conocimientos a nuestros clientes.

SH: ¿Es posible iniciar en el ejercicio a los 60 años?

SC: En el mundo del ejercicio no existen edades para comenzar a entrenar, por eso es urgente que los dueños de los gimnasios se preocupen más por capacitar a sus “instructores” y que estos sean capaces de atender a todas las poblaciones, desde niños hasta adulto mayor.

SH: ¿Qué área le gusta más del entrenamiento?

SC: Como Instructor certificado en más de 30 modalidades del ejercicio “Fitness”, no tengo un área favorita en particular me debo a los objetivos y necesidades de cada alumno.

SH:¿ Cuáles son sus proyectos futuro?

SC: Actualmente trabajo con una organización internacional, que está dedicada a certificar Instructores Personales o Personal Trainers. Soy facilitador de las materias que debe cursar un instructor debidamente certificado, entre ellas, Anatomía Humana, Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Kinesiología, entre otras.

Notas Relacionadas

Dimas Espinal Gonzales obtiene su maestría en Dirección Comercial y Mercadeo en la UTH

  Tegucigalpa. En un emotivo evento realizado este día en el hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), llevó a cabo...

Texaco y Puma podrían irse de Honduras debido al limitado acceso a dólares, según diputado

Tegucigalpa. La política monetaria restrictiva actual, que limita severamente el acceso a dólares, está afectando gravemente a estas grandes corporaciones, que operan con grandes...

El Pinche y Multiplaza continua con el esperado concurso gastronómico “el rey del taco” 2024

  Tegucigalpa. Multiplaza, reconocido por sus actividades innovadoras, presenta la cuarta edición de "El Rey del Taco", uno de los concursos más esperados e importantes...

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidos

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí