“Hacer una reforma tan abrupta, de una forma irracional, lo que va a tener es un efecto contrario a lo que quieren (captar más impuestos), opinó el expresidente del Cohep Santiago Ruiz sobre la Ley de Justicia Tributaria (paquetazo).
Ruiz indicó que el proyecto, tal como la ha planteado el Gobierno, deroga prácticamente todas las exoneraciones y otros beneficios fiscales de los que gozan actualmente algunas empresas y los que se dedican al campo.
Ataque directo al campo
Expertos que han analizado el paquetazo han señalado que “el proyecto tributario es un atentado contra la producción nacional” que supuestamente promueve la presidenta Castro, ya que, entre otros hallazgos, deroga las únicas dos leyes que apoyan al agricultor nacional (artículo 2 del 119 y Ley de Fomento Agropecuario).
Castro propone decir adiós a la soberanía alimentaria
“Adiós a la producción en el campo y soberanía alimentaria que propone la presidenta Castro”, indicaron. Empresas que se dedican a las actividades agrícola, maquila, turismo y “call center” necesitan los incentivos fiscales para poder ser más competitivas, sostuvo el ex-presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Si no hay incentivos ni inversión, no habrá recaudación
“¿Cómo va a pagar el 15% (de impuesto) por un tractor, por una bomba o por un arado?, cuestionó Rui, referente a las compras de maquinaria e insumos del sector agropecuario del país, que se beneficia de algunas exenciones fiscales.
Es por eso que Ruiz consideró que “ahorita más bien hay que ver qué incentivos adicionales pudieran darse para atraer inversión” a Honduras. Santiago Ruiz indicó que al no existir inversión en el país bajará la captación de impuestos, aumentará la informalidad de la micro y pequeña empresa y habrá mayor desempleo.
«Los incentivos existen en todo el mundo para tratar de atraer inversión, para dar competitividad, aquí se hace creer que todo es ganancia, pero no es así”, lamentó Ruiz. Ruiz dijo que esperará a que el Gobierno tome en cuenta las propuestas que hará el Cohep respecto las reformas tributarias, porque “aquí se dice se socializó una ley, pero luego se hacen al capricho y antojo de quien las propone, no importando los efectos negativos que pueda tener en la economía del país”.
Tal como lo han expresado otros sectores, Santiago Ruiz señaló que estas deben ser revisadas, y si hay empresarios que las usan mal, que les apliquen la ley, pero que no estigmaticen a todo el sector privado.