El fortalecimiento de otras monedas así como las sanciones económicas a Estados Unidos orillan al dólar a rebajar su importancia en el mercado.
Las sanciones económicas impuestas por Washington obligan a los países afectados a diversificar sus reservas y a buscar alternativas al dólar de Estados Unidos, reconoció la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen.
En comparecencia ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros de su país, la ejecutiva admitió el temor de muchos estados de salir dañados por las medidas, y por eso buscan alternativas a su situación con otras monedas.
Si bien la secretaria apuntó un incremento en el uso de otras monedas, aseguró que no será fácil para nadie idear una manera de eludir el dólar». Además, ningún otro país es capaz de replicarlo, ni siquiera China.
En su opinión, el patrón dólar seguirá intacto por mucho tiempo. El importante papel de esta divisa como moneda de reserva en las transacciones internacionales y en el sistema financiero mundial no termino aún.
Según Yellen, tienen mercados financieros líquidos y abiertos, un fuerte estado de derecho y una ausencia de controles de capital que ningún país puede replicar.
No obstante, en abril pasado, ella misma alertó sobre lo contraproducente de las sanciones económicas, las cuales ponen en peligro el estatus del dólar estadounidense como moneda global.
Esto crea el deseo de encontrar una alternativa por parte de China, Rusia, Irán y otra naciones, en opinión de la dirigente financiera, quien mencionó como ejemplo los intentos recientes del grupo BRICS .