Ramón Rodríguez, de los arroceros de Atlántida: «Rusia podría comprar nuestra producción de arroz»

Productores hondureños le pidieron a Rusia que ayude en el rescate del sector arrocero  nacional en el contexto de reuniones sostenidas junto a otros directivos del rubro agrícola con el embajador Ruso, Alexander N. Khokhólikov.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Atlántida, Ramón Rodríguez, calificó como fructífera una reunión desarrollada con Khokhólikov
donde cada sector le expuso los diferentes problemas que atraviesan.

La FECARROZ (que aglutina a los paises centroamericanos) informó que solo en el último año 7.000 productores abandonaron el rubro, ocasionando la pérdida de más de 100.000 empleos. Detalló que en conjunto, los cinco países centroamericanos producen 586.000 toneladas métricas de arroz, mientras que las importaciones han alcanzado las 800.000 toneladas.

Comprar tractores en Rusia

Rodríguez amplió que conocieron de cerca la participación que tendrán como parte de los lazos de amistad que se están consolidando entre Honduras y Rusia.
“Conocimos lo que Rusia está haciendo en Nicaragua” señaló el dirigente arrocero.

Una de las propuestas es que si le compran 50 tractores a Rusia, ese país estaría en la capacidad de donar otras cincuenta máquinas para el impulso del aparato productivo, agregó. Adicionalmente, los agricultores hondureños recibirían becas para estudiar en esa nación, al igual que transferencia de tecnología y capacitación.

“Conocimos lo que Rusia está haciendo en Nicaragua”. Directivo arrocero, Ramón Rodríguez

“Estuvimos tocando temas que nos pueden ayudar en competitividad y para bajar el alto costo de los fertilizantes, apro-vechando que ellos son los mayores productores”, resaltó Rodríguez para luego comentar que “vamos a definir un convenio para que el productor adquiera insumos a un costo menor”.

Apoyo ruso a pesar de la guerra con Ucrania

El apoyo ruso puede incluir equipo logístico, secadoras y molinos para procesar el         producto y los arroceros hondureños se podrían acoplar a un esquema en el área de merienda escolar como lo hacen en Nicaragua”.

“Rusia podría comprar nuestra producción de arroz y canalizarla en base a un mecanismo parecido como lo hace el Programa Mundial de Alimentos (PMA) concluyó Ramón Rodrí-guez.

Cosecha de arroz cayó en forma estrepitosa

La cosecha de arroz en Honduras cayó a 800 mil quintales en el cierre del 2022, muy por debajo de lo obtenido durante el ciclo del 2021 anterior. Esa producción nacional viene   bajando en forma estrepitosa desde el 1 de enero del 2016 cuando se abrió la puerta a la desgravación arancelaria.

Según los datos, en el ciclo que terminó el 31 de diciembre del 2015 se alcanzaron 1 millón 575 mil quintales, una diferencia de 775 mil en siete años, respecto a los 800 mil sacos reportados en el 2022.

DATO

Honduras solo produce un 17 por ciento en relación a la demanda interna anual de arroz estimada en 4.5 millones de quintales, de acuerdo con cifras de esa asociación.

Antecedentes: el sector arrocero de Centroamérica perdió 100.000 empleos el último año. La desgravación arancelaria generó incertidumbre.

Elías Dieck, presidente de la Asociación de Molineros de Honduras (Anamh), expuso la incertidumbre que hay en el sector con la desgravación arancelaria que otorga el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El empresario aclaró que no están en contra de la liberación de los mercados, “siempre que exista un plan estratégico para asegurar la producción nacional”.

Enrique Lacs, director ejecutivo de Fecarroz, dijo que el tratado ha ocasionado que la producción de arroz y las áreas de cultivo estén disminuyendo y las importaciones sean mayores.

Lacs informó que solo en el último año 7.000 productores abandonaron el rubro, ocasionando la pérdida de más de 100.000 empleos. Detalló que en conjunto, los cinco países centroamericanos producen 586.000 toneladas métricas de arroz, mientras que las importaciones han alcanzado las 800.000 toneladas.

María Antonia Rivera, directora de la Asociación Hondureña de Agroindustriales, mostró preocupación por el artículo 16 del anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria, que grava con ISV la compra de maquinaria, equipos, repuestos, accesorios y sistemas de riego. Señaló que eso tendrá un impacto negativo en la cadena agrícola, restará productividad y aumentará el precio de la canasta básica.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí