PWC: «Los empresarios de Centroamérica reconocen cada vez más el valor de la sostenibilidad»

El 83 % de los empresarios de América Central y República Dominicana considera necesario contar con una estrategia de sostenibilidad para ser competitivos en su país, de acuerdo con una encuesta de la consultora PwC Interamericas.

El estudio, que sondea al empresariado acerca de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), revela que han «comenzado a comprender» que estos «no solo son importantes para el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, sino que también tienen un impacto significativo en la rentabilidad y la estabilidad financiera en las operaciones de una organización», dijo PwC.

El compromiso de incluir los criterios ESG dentro de la estrategia empresarial «se vuelve evidente en la respuesta del 80 % de los encuestados, que manifiestan que la sostenibilidad es parte de la estrategia de la compañía o se encuentra entre sus temas prioritarios», argumenta la consultora.

«Dicho de otra forma, el juego cambia cuando se introducen indicadores de sostenibilidad para medir el desempeño del negocio. Por tanto, su estrategia debe cambiar si quieres continuar dentro del juego», indicó el líder regional de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Interaméricas, William Menjívar.

El estudio revela que la innovación, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la sostenibilidad en la cadena de valor son los principales temas que los encuestados consideran más relevantes para los próximos 3 años en sus industrias.

«Un 54 % de los líderes (encuestados) mencionaron que las prácticas de sostenibilidad les ha generado beneficios de rentabilidad a sus organizaciones, lo cual deja claro que aportan resultados como reducción de costos, mitigación de riesgos, generación de nuevas oportunidades de negocio y algo clave, aporta innovación a sus formas de trabajo y resiliencia».

Los directivos de empresas «están teniendo una visión más clara sobre la importancia de ESG y los riesgos y oportunidades que esta puede representar en la creación de valor a largo plazo, incluido el cambio climático y la escasez de recursos, diversidad e inclusión, entre otros”, afirma Marisol Arcia, socia directora en PwC Interaméricas.

Sin embargo y, aunque se ha incrementado «significativamente la consciencia acerca de la importancia» de los criterios ESG, «aún hace falta camino por recorrer en materia del reporte de sostenibilidad».

Un 76 % de las empresas no cuentan con un sistema de medición de gases de efecto invernadero, y el 89 % aún no prepara un informe de sostenibilidad.

«La importancia de reportar sobre aspectos de sostenibilidad radica en cómo la compañía comunica (…) aspectos relevantes de su progreso en la sostenibilidad del negocio y sus esfuerzos por generar valor para la sociedad y el planeta, mientras continúa persiguiendo sus objetivos empresariales», afirma Menjívar.

El territorio de PwC Interaméricas, que abarca Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, realizó la primera encuesta de aspectos ESG durante el último trimestre del año 2022.

Notas Relacionadas

HONOR lanza los HONOR Magic Moments Awards 2024: celebrando el arte de la fotografía

  Honduras. La marca de tecnología global HONOR anunció el inicio de los Premios 2024 HONOR Magic Moments, el cuarto concurso anual de fotografía móvil global...

Retórica de funcionarios contra la empresa privada socava la inversión, según Estados Unidoss

Tegucigalpa. El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer un informe sobre el clima de inversión en el país al que consideró...

Samsung celebra el Día de la Inteligencia Artificial: Un futuro de posibilidades

Tegucigalpa. Desde sus inicios, Samsung ha estado a la vanguardia de la innovación en IA, con la visión de crear un futuro donde la...

Clínica Veterinaria Municipal celebra su primer año atendiendo 10 mil mascotas en la capital

  Tegucigalpa, M.D.C., 16 de julio de 2024. La vida y la salud de los animales del Distrito Central se protege en la Clínica Veterinaria...

“Nuestro objetivo es que Panificadora Tábora sea referente a nivel regional”

Desde hace 54 años, Panificadora Tábora se ha dedicado a elaborar “pan con sabor a Honduras”, y es parte de los proveedores de...

Honduras rezagada en inversión extranjera directa y dependiente de reinversión de utilidades

  San Pedro Sula. Honduras es último en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y la mayoría del capital foráneo proviene de reinversión de utilidades,...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí