La esperanza es que en este último semestre se genere un ambiente de negocios que garantice mercados para la inversión nacional y extranjera.
La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras rondaría los 800 millones de dólares este año, similar a lo registrado en 2022 o en el peor de los escenarios, inferior a ese monto, estimó el economista Martín Barahona.
El experto en finanzas basó su pronóstico en base al panorama económico del país de enero a marzo pasado, cuando el flujo neto de Inversión Extranjera sumó 208.7 millones de dólares, menor en 134.6 millones en relación a los 343.3 millones de dólares captados en ese periodo del 2022.
“Como se ven las cosas pareciera que la inversión extranjera estará igual o peor que el año pasado, que fue bastante baja, y eso en el mejor de los casos ya que más bien puede bajar”, alertó Barahona.
La fuente reconoció que la caída en la inversión extranjera viene desde el 2018, no obstante, expuso que “el actual gobierno que recibió una situación negativa no ha hecho lo suficiente para mejorarla”.
Si bien es cierto hay situaciones externas, hay muchos factores internos que siguen influyendo para la caída de la IED, como: la inseguridad y alto grado de violencia, la falta de certidumbre sobre ciertas políticas económicas del gobierno actual y la mala imagen de gobiernos anteriores, enumeró.
Ante ese panorama el gobierno debe reconsiderar y estudiar bien algunos puntos como investigar bien el cierre de empresas.
Para tratar de revertir la situación de baja inversión es preciso que el gobierno estimule la inversión pública enfatizando recursos del Presupuesto General de la República en proyectos de infraestructura o áreas como el sector eléctrico y apoyo a la agroindustria.