La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, advirtió que los factores geopolíticos en Oriente, como la guerra entre Israel y Hamás, los ataques entre Estados Unidos y los hutíes en el Canal de Suez y las heladas en Estados Unidos, impactarán en los precios internos de los derivados de petróleo.
Para la próxima semana, los combustibles subirán de precio, anunció Silva, aunque no dio detalle de los nuevos precios.
“Al estar en bolsa de valores el precio del petróleo es impredecible, hace unas semanas hablábamos de lo bien que nos fue el año pasado en precios de petróleo, sin embargo ahorita está pensando el tema geopolítico que se está dando en el Canal de Suez, en el Mar Rojo”, dijo Silva.
Asimismo, en momentos en que Estados Unidos sufre una helada, el mayor consumo de combustibles para calefacción, como el diésel, el keroseno y el GLP, podría tener su incidencia en los precios.
Ante este panorama, Silva dijo que la Ahdippe siempre ha planteado que el país debe tener un plan de contingencia, medidas de ahorro, buscar mejorar las calidades de los combustibles y, sobre todo ahora que el Congreso Nacional se ha sentado a ver los temas legislativos, que ponga en la agenda la ley de hidrocarburos.