Tegucigalpa, 09 de abril de 2024. Con el objetivo de rehabilitar los derechos de más de 300 mil trabajadores de la empresa privada a nivel nacional, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), instó al Congreso Nacional de la República, a aprobar la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte Administrados en el RAP.
Cabe destacar que el RAP administra de forma eficiente los recursos captados en los Fondos de Pensiones y Cesantía que fueron creados a través de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, derogada el 05 de abril de 2022, en su compromiso de brindarle beneficios y servicios financieros a sus afiliados, explicó Enrique Burgos, Gerente General de la institución.
Agregó que se impactaron los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado, quiénes dejaron de percibir L 6,087.5 millones a abril de 2024 y más de L 500 millones en pérdida adicional por intereses que esos fondos habrían generado.
Además, esta derogatoria acarreó la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores, al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral – cesantía y la prima de antigüedad o compensación a la continuidad laboral, consignados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, refirió Burgos.
El funcionario recordó que este proyecto de Ley se encuentra, desde hace más de dos años en la Presidencia del Congreso Nacional para someterlo a discusión y aprobación por parte de los diputados, sin que haya sido considerado aún en la agenda legislativa.