Tras la sorpresiva ofensiva de Hamás en territorio de Israel, el presidente Gustavo Petro ha usado su cuenta de X (antes Twitter) para dar sus opiniones que han generado controversia por dos razones: no ha condenado el ataque terrorista de la organización extremista y compara la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu con los crímenes de los nazis.
De hecho, en la mañana de este lunes, el presidente Gustavo Petro puso en un mismo nivel los campos de concentración de Auschwitz con Gaza.
El hecho se produjo tras la declaración en la mañana de este lunes de Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, quien le pidió al jefe de Estado evitar hacer comparaciones que para ellos “son dolorosas”.
“Me encantaría invitar al honorable señor presidente que me acompañe y podemos viajar a Israel. Le invito a visitar el museo de Yad Vashem. Podemos también hacer una paradita en Polonia, visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau”.
El presidente colombiano, con una bajísima popularidad debido a los posibles nexos de su campaña con el narcotráfico, sigue una ruta que inició desde principios de su mandato que es la de trazar la política exterior a través de su red social. Hace un tiempo ya había comparado a los campos de concentración con la megacárcel inaugurada recientemente en El Salvador por su homólogo, Nayib Bukele.
«Nuestra política exterior quedó reducida este fin de semana a una lista interminable de tuits que lejos están de constituir una posición de gobierno o de Estado. Para el presidente-tuitero, como para cualquier tuitero, la prioridad es expresar sus opiniones personales. Nada más.”, dijo la internacionalista Sandra Borda.
“Y lo más dramático de todo es que tanto Canciller como Cancillería guardan un silencio aturdidor. Se publicó en un momento un comunicado de la Cancillería que ya no aparece en ninguna parte. Poco a poco, se está acabando con nuestra institucionalidad de política exterior”, agregó la experta.