El megaproyecto cultural busca generar diversas acciones que beneficie la economía de la comunidad panameña.
La restauración de importantes fortalezas de la colonia española, la construcción de un centro de visitantes y al menos una decena de senderos forman parte de un megaproyecto del Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que impulsan el turismo y la economía de la empobrecida provincia caribeña de Colón, golpeada por altas tasas de criminalidad.
Hay 21 intervenciones -aglomeradas en un gran proyecto ecoturístico y cultural– que se están llevando a cabo en Colón con una financiación de 48 millones de dólares del BID para rescatar el potencial histórico, turístico y ecológico de la zona. Al menos cuatro obras ya están finalizadas y el resto siguen en ejecución.
Los principales atractivos son la restauración de las fortificaciones de San Lorenzo y de Portobelo, ambas consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1980 e incluidas desde el 2012 en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que a su vez dan un empujón a la economía de esa provincia caribeña.