Oscar Zelaya es un académico y profesional de las ciencias económicas, maestro de formación y principalmente de vocación, líder y formador de jóvenes en el área de los negocios. Actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de manera temporal ocupa el cargo de Vicerrector Académico por ley en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Soy Honduras: ¿Qué le motivó a incursionar en la docencia?
Oscar Zelaya: Yo vengo de una familia humilde donde la mayor parte de mis hermanos son maestros, mi padre fue un hombre que nos inculcó siempre que la prosperidad no viene del dinero, sino que, de la educación, él siempre me motivó a aprender y a perfeccionar lo que se aprende, creo que desde ahí me gustó conocer y mejorar lo que leía y aprendía, lo hice parte de mí.
SH: Usted nació y creció en “Tierras fragosas de Montes y Sierras”, ¿Qué nos puede contar de esa etapa de su vida?
OZ: Qué bonita esta pregunta, como le llaman algunos historiadores a Triunfo de la Cruz, lo que hoy conocemos como la ciudad de Tela. De Tela tengo los más gratos recuerdos: ahí nací, me crecí y ahí pasé los primeros años de mi juventud; las limitaciones de una familia se volvieron las motivaciones que fundamentaron mi perseverancia para no retrasarme en mi crecimiento profesional; a Dios doy gracias porque tuve padres amorosos, rigurosos y con una visión clara del legado que le tenían que entregar a sus hijos, fueron momentos fuertes y algunos tristes como suele suceder en todas las familias, que me marcaron y que llevo dentro de mi mente y mi corazón.
Tuve la oportunidad de vivir en Estados Unidos y he visitado tantos países; eso sirvió para poder entender que Honduras requiere de sus mejores hombres y mujeres para poder salir del atraso y subdesarrollo, no es huyendo y abandonando nuestra cuna que obtendremos el desarrollo que necesitamos.
SH: ¿Que temas le ha apasionado enseñar como catedrático?
OZ: A mí me apasiona mucho la administración. Me agrada y me llaman la atención el estudio de las finanzas, los procesos y el perfeccionamiento de los mismos, dedico mi tiempo a analizar las complicaciones que tienen los estudiantes para poder comprender las fallas y creo mis propios enfoques procedimentales para facilitarles la comprensión.
SH: Además de profesor, usted ha ocupado otros cargos dentro la máxima casa de estudios, háblenos sobre esa experiencia.
OZ: Al convertirme en docente universitario y al innovar la forma de impartir mis clases significó comenzaron a ofrecerme cargos como coordinador de área. Luego me convertí en Jefe de Departamento, posteriormente en Vicepresidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables (FCEAC) y de ahí como representante docente del claustro ante el Honorable Consejo Universitario. Fui integrado a la comisión permanente de presupuesto, representante del Consejo Universitario ante la Junta Directiva del INPREUNAH. Posteriormente fui seleccionado como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Al producirse el retiro de la Secretaria del Consejo Universitario, fui seleccionado unánimemente por el pleno como Secretario del máximo órgano de dirección de la universidad como lo es el Consejo Universitario.
SH: Como profesor y autoridad universitaria, ¿cómo ve el futuro de la educación superior en nuestro país?
OZ: Pienso que requiere de mucho esfuerzo, se necesita seguir impulsando reformas de una manera autónoma sin injerencias del sector político de nuestro país cómo se está percibiendo en los actuales momentos, pero sobre todo se debe de exigir al Estado mayor apoyo presupuestario porque es de la única manera en que se podrán implementar procesos científicos innovadores vanguardistas, con tecnologías acordes.
Se debe de profundizar en los campos de la investigación, diseñar nuevos formatos curriculares más pertinentes a nuestra realidad y sobre todo más competitivos ya que el mundo mantiene un ritmo más acelerado en temas de desarrollo, innovación y creatividad del que llevamos nosotros los hondureños. Es un imperativo la formación de nuestros equipos docentes en aquellos campos , didácticos y pedagógicos del momento, y de igual forma establecer un sistema de meritocracia para la promoción profesional respetuosa de los derechos, es urgente la revisión del estatuto del académico.
SH: ¿Qué recomendaciones les da a los jóvenes en general para optimizar su tiempo y sacar el máximo provecho en sus estudios?
OZ: Los jóvenes son el principal activo que tiene Honduras, es muy importante que se abran oportunidades para facilitar su crecimiento personal y desarrollo profesional. Mis recomendaciones para ellos es que se esfuercen, que crean en ellos, que no permitan que les roben sus ilusiones, sus fantasías. Que tienen el derecho a creer en un mejor país, que ellos lo harán mejor que nosotros y es por ello que debemos darles las herramientas y las armas profesionales para que puedan construir un mejor mañana, un mejor país y un mejor futuro de lo que ellos han heredado de nosotros. Qué no detengan su formación profesional siempre es importante el , crecer académicamente, para que puedan tener mejores oportunidades
SH: Ser Decano de la Facultad más grande es un gran logro y a la vez un desafío, ¿Cuáles es su visión y propuesta para la educación superior?
OZ: La Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables es la más grande de la universidad, alberga 10 carreras de licenciatura, 3 técnicos universitarios, 9 maestrías, 1 doctorado y próximamente uno nuevo que será académico en el campo de las ciencias económicas. También cuenta con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Observatorio Económico y de Emprendimiento, y próximamente el Centro de Innovación Económico y Empresarial de Honduras y además tenemos en proceso de creación nuevas carreras, en todos los niveles de formación.
Mi experiencia como Decano en esta importante unidad académica me ha permitido contribuir en su proceso de desarrollo de implementación de la reforma universitaria, en sus currículos académicos y de igual forma tener claro lo que nos hace falta; es necesario emprender nuevos campos, nuevas ofertas académicas el mundo de las ciencias económicas es tan importante para cimentar las bases de desarrollo del país.
Necesitamos avanzar en la formación de nuestros cuadros docentes en aquellas áreas con las que aún no contamos para poder poner en vigencia las nuevas ofertas académicas. También es necesario seguir avanzando en la adquisición de nuevas tecnologías, implementar nuevos softwares, es muy importante también crear nuevas propuestas académicas, que sean desarrolladas y ofertadas conjuntamente con otras unidades académicas de la UNAH lo que maximizará la utilización de recursos presupuestarios y humanos.
¿Quién es Oscar Zelaya?
Nombre: Oscar Arquímedes Zelaya Villafranca.
Edad: 53 años.
Lugar de nacimiento: Tela, Atlántida.
Estudios: Maestro de Educación Primaria, Licenciatura en Administración de Empresas y Maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la UNAH.
Familia: Casado y con 3 hijos.