La decisión de Honduras de establecer relaciones plenas con China, a pesar de más de 80 años de sostenerlas con Taiwan ha generado controversia. El excanciller de la república, Carlos López Contreras, opinó ayer que, si la relación oficial es diplomática plena con la República Popular de China, la ruptura de Honduras con Taiwán sería automática. Sobre qué repercusión puede traer esa relación, López estimó que «eso lo sabrá el Gobierno, la presidente (Xiomara Castro) y sus asesores, pero indudablemente tendrá una repercusión, y no creo que sea favorable».
Para Honduras, es un tema económico
El canciller de la república, Enrique Reina, dijo ayer que la decisión de la presidente Xiomara Castro de tocar las puertas de una potencia como China es para para “solventar problemas económicos” porque con Taiwán “no estamos obteniendo los logros que esperamos”. “No se trata de escoger una potencia, tenemos que buscar las oportunidades para el pueblo hondureño, tenemos que buscar mecanismos de inversión”, explicó el funcionario a Frente a Frente, de Canal 5.
Reveló que ya se reunió con el embajador de China en Costa Rica como el primer paso para establecer la unión; comentó que recibieron con agrado la decisión de la presidente. De acuerdo con Reina, el país asiático ha invertido más de 70 mil millones de dólares en América Latina en los últimos años, una inyección económica que el país necesita para la competitividad.
Para Estados Unidos es un tema de ideología y que traerá consecuencias
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el senador Bob Menéndez, advirtió que la decisión del Gobierno de Honduras de tener relaciones oficiales con China Continental, “tendrá implicaciones mucho más allá del liderazgo actual”.
A medida que China continúa su campaña para eliminar a los aliados diplomáticos de Taiwán, la decisión de Honduras de alinearse con Beijing tendrá implicaciones que durarán mucho más allá del liderazgo actual, profundizó el senador en su cuenta de Twitter del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
“Insto a los hondureños a ser diligentes en la protección de su soberanía y derechos humanos, incluso mientras profundizan las relaciones con uno de los regímenes más autocráticos del mundo”, escribió.
Para Taiwan, es casi una traición
El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó ayer al Gobierno de Honduras su “grave preocupación” ante el anuncio de que pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que implicaría la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.
El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán sobre este asunto.
Tras la reunión con el viceministro, el diplomático hondureño dijo a la prensa taiwanesa que todavía no ha recibido instrucciones de su Gobierno y que se encuentra a la espera de directrices desde Tegucigalpa. A través de un comunicado, el Ministerio taiwanés de Exteriores aseguró que no estaba considerando romper relaciones con Honduras antes del anuncio de la presidente Castro y que sigue abierto a dialogar con ese país “aliado”.
Taipei es “un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas”, subraya la nota. Además, advierte de que Pekín hace “falsas promesas” a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla. “Nuestro Gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bi-lateral de décadas”, agrega el comunicado.
China le pone condiciones a Honduras
El Gobierno chino dio ayer la bienvenida a la declaración de la presidente de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático. “China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de ‘Una sola China’”, afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.
“El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de ‘una sola China’ muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos”, agregó.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Además de Honduras, los países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas son Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente & Granadinas, San Kitts & Nevis, Santa Lu-cía, Belice, Islas Marshall y Palau.